jueves, 28 de julio de 2011

¿Quieres ser mi amigo?

Y es que, en éstos tiempos 2.0 parece que la amistad ya no es lo que era.

Antes un amigo era el con el que compartías momentos importantes en tu vida, con el que te reías, con el que pasabas las horas muertas, el que estaba en las etapas difíciles...

Ahora se emplea el término con total ligereza. Se tienen amigos en las redes sociales como el que colecciona los cromos de los phoskitos. Ya no es algo de lo que vanagloriarse uno mismo, sino que parece que se compite por tener más y más amigos "-Qué un alemán residente en California quiere ser mi amigo... Aceptar!!", ya no se busca una afinidad profunda, digamos, sino que como eres amigo de su amigo, o mejor dicho, tenéis un amigo en común, pues vosotros también tenéis que serlo... El compartir gustos, como puede ser comer el Cola Cao a cucharadas, o leer los frascos de champú cuando se está en el roca ya es suficiente para considerarse amigo. ¿Cómo hemos llegado a éste punto? ¿Cuándo hemos pervertido la idea de amistad?

Creo que, ante todo, el término empleado por las redes sociales debería ser otro, pues la amistad es algo muy serio como para tomarlo con esa ligereza -¿enserio, quién tiene 300 amigos reales?-, debería utilizar algo más... ligero, más superficial, pues Facebook, Tuenti y la red que sea no tiene ni puta ninguna idea de si se trata de un amigo, o un simple conocido, ¿porqué llamarlos a todos por igual si no lo son? En cambio, Google+ es más sutil, pues te informa que "X persona te ha añadido a Google +", y en caso de que tú le hayas añadido antes, te dice que ""X ya está en tus círculos". Ésta forma me parece más correcta, pues puede que X sea un amigo de toda la vida, mi vecino del tercero, mi compañero de pupitre en 3º de primaria, o el que me vende el tabaco en el estanco, y como comprenderá cualquiera, no a todo el mundo hay que darle el mismo trato, ni que así lo crea...

Otra cosa es que, a través de las redes sociales queramos retomar una amistad, entablar una nueva o cultivar la que ya existe, pero eso debería quedar a elección del usuario, no porque te conozca ya somos amigos. Yo por mi parte, no me dedico a agregar a todo lo que se menea, o a todo el que me lo pide. Si yo comparto información con mis "amigos", pretendo que ésta no sea pública, por lo que no cualquiera puede acceder a ella -sino los perfiles sería totalmente públicos-, antes se tiene que pasar el filtro. Son irrisorios esos mensajes de gente que dice: Bonitos ojos, ¿me agregas? Pues mira, muchas gracias por el comentario,-la educación ante todo- pero no te conozco, así que NO, gracias...

¿Piensan que por un piropo, nada elaborado por otra parte, ya pueden tener acceso a todo mi perfil? ¿Acaso hacen lo mismo por la calle? Se encuentran con alguien y le dicen:
- Oye, ¿tu eres amigo de Y, no?
-Ehm... Si... ¿porqué?
-No, es que también es mi amigo... ¿Me invitas a tu casa?

O quizás ésto...
- He notado que te gusta Queen...
-Si... Claro, un grupo muy bueno...
-A mi también, ¿aceptas mi solicitud de amistad?

¿Te imaginas que la vida real fuera como Facebook?


Raro, ¿no?

Por otro lado, cabe decir que soy de las primeras que utilizo las redes sociales para retomar contacto con la gente que ha pasado por mi vida, esos amigos del colegio/instituto a los que hace siglos que no veo y hace ilusión reencontrarse con ellos y saber de sus vidas, amigos de épocas pasadas con los que perdiste contacto sin saber recordar cómo, contactar con la gente que, por alguna circunstancia, ha dejado huella, y quizás algún que otro humano interesante que haya conocido por otros medios... 

Quizás sea también la primera hipócrita al aceptar a esas personas como amigos, pero ¿acaso fui yo la que impuso el término en las redes sociales? Lo que está claro es que tengo agregado a quien conozco, y algun@ que me aporta algo de alguna manera. Pero sí, quizás de alguna manera feisbukeo mi vida...

10 comentarios:

  1. Me ha gustado tu entrada ya que en algunos puntos creo que estamos totalmente de acuerdo... Pienso que Google + puede sernos un poquito más útil, pero probablemente sea más de lo mismo con distinto nombre (como se suele decir).

    En fin, que sí, que donde esté una quedada para beberse unas fantas que se quite lo demás ;)

    ResponderEliminar
  2. A mi me da igual como lo llame face... para mi no son amigos, sino contactos. No me gusta que esten en el mismo saco los amigos, la familia y los contactos mas profesionales...

    La idea del plus me gusta mucho mas, tu decides si es amigo, conocido o compartes algo con el

    Claro que un simple contacto puede acabar siendo un amigo. O simplemente compañero de borrachera


    Besooooos

    ResponderEliminar
  3. IRISË: De primeras, bienvenida al blog, me encanta "ver" caras nuevas.
    Ciertamente no deja de ser, de alguna manera, más de lo mismo, aunque con un enfoque distinto, el nivel de privacidad o publicidad le decides en todo momento.

    Totalmente de acuerdo, la vida real SIEMPRE supera a la ficción.

    Vuelve cuando quieras ;)

    EINGEL: Jo, a todo hay que sacarle puntilla, te has cargado la base de mi post... Jajaja, sí, sin contactos, agregados, apegados, o como queramos llamarlo, aunque cada persona tenga una "calidad" dentro de nuestras vidas.

    Obviamente eso también puede pasar. Creo que en cierta parte en ocasiones buscamos poder "realizar" la vida 2.0 e irnos de borrachera con aquél alemán afincado en California.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo sólo llamo amigo a 3 o 4 personas que forman parte de mi vida, el resto, colegas, conocidos, compañeros, etc, etc.

    El uso de la palabra amigo está totalmente desprestigiado

    ResponderEliminar
  5. OSCURO: Es que eso es realmente la amistad. Los amigos siempre se han podido contar con los dedos de las manos (de una principalmente), pero eso no quita que puedan surgir nuevos, y las redes sociales, Internet en general, puede jugar una baza a favor de ello.

    Cierto es, es una palabra violada, maltratada y vejada... ¡Qué triste!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo quiero... leerte (lo que llevo leido tuyo me gusta, por fresco, por natural)... y que me leas, plis. Y aluego como en Casablanca... georgie dann.
    Saludos blogueros, Jenn

    ResponderEliminar
  7. Bueno, nunca he considerado que el número de amigos de facebook este relacionado con tu sociabilidad, de hecho algunas de las personas más importantes de mi vida ni siquiera tienen perfil, pero igual, me parece una forma divertida de contactar con otra gente.
    Por otro lado, la realidad que vendemos en Facebook está distorsianada, así que no acostumbro a creerme demasiado y me consuelo sabiendo que mis verdaderos amigos me conocen a la perfección.
    Me gusta la parte en la que la gente se une para provocar movimientos sociales, los grupos que se crean que me muestran que todos tenemos mucho en común, poder compartir fotos de forma rápida de aquellos momentos que me hubiera gustado guardar en otras epocas en el álbum, comunicarme de forma rápida... estarán todos en el mismo saco, porqué empezar a hacer categorias de las personas es difícil y ahí que vigilar la intimidad de cada uno para que no se vuelva en tu contra por este mismo motivo, pero creo que también hay que explotar y valorar alguna de las ventajes de la red social.
    Quieres ser mi facebook amiga, ja,ja?

    ResponderEliminar
  8. JOSE ANTONIO DEL POZO: Bienvenido!! Hay que ver cómo me gusta "ver" caras nuevas por aquí. Muchas gracias por tus palabras. Me pasaré a hacerte una visita ;)

    REBECA: Está claro que las redes sociales han jugado un papel importante a la hora de unir personas con intereses afines y apoyar movimientos sociales.

    Supongo que tienes razón, que categorizar a las personas es complicado, pero no dejamos de hacerlo en la vida real...

    Jajaja, contigo tengo más en común que con otra gente que tengo agregada, aunque sólo sea a nivel de "relaciones" o madres, jajaja. Entras dentro de mi baremo de personas que me aportan algo, jaja, ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué bonito Jenn! ¡me has emocionado! buaaaaaaaaa... ¡eres tan mona! (como yo, ja,ja)

    ResponderEliminar
  10. REBECA: ;) Oooh!!! Porque nosotras lo valemos :D

    ResponderEliminar

Si quieres decir algo, ahora es un buen momento...