sábado, 6 de agosto de 2011

Sale el SOL (Y no el de Shakira)


Quería haber escrito éste post hace unos días, pero no he tenido tiempo para ello (me han tenido liada). 

Estos días, como a éstas alturas sabréis, la Puerta del Sol fue desalojada por completo, llevándose, entre otras cosas, el punto de información que allí se mantenía. Tras la limpieza, la policía tomó la plaza


El tan famoso ya: "Nunca se han visto las pirámides de Egipto tan poco transitadas..." que Bisbal escribiera aquella vez en Twitter, bien se podría aplicar en éste caso con un: "Nunca se ha visto Sol tan poco transitada, espero que @acampadapolicía acabe pronto".



En aquel momento, sólo unos pocos "elegidos" (y digo elegidos porque el escrutinio no podía ser más superficial y retrógrado), y tras identificarse, podían entrar a la plaza. Cortaron los accesos a Metro y Cercanías, y a la gente que se sentaba, rápidamente la hacían levantar. ¿Miedo a un nuevo asentamiento? ¡Qué sino! La pregunta que se me pasa ahora por la cabeza es: ¿porqué ahora? ¿Porqué no hace tres meses? Mi conclusión: La visita Papal -distíngase de PayPal-, aunque éste será un tema aparte.

Como era obvio, la población respondió a la toma de Sol, y salió a la calle, reclamando el que ha sido símbolo del Movimiento 15-M desde sus inicios. Desconozco si la televisión nacional se hizo eco de la noticia e informó imparcialmente, como debía -aunque según lo que me han comentado, no ha sido del todo así-, pero sí sé, y ciertamente me parece triste, que lo acontecido en Madrid se ha seguido con mayor interés y profesionalidad por Telesur (televisión venezolana). Algunos periódicos -pues no he leído todos-, al menos en su edición online, hablaban de la noticia, y nos mantenían al tanto.


Durante las movilizaciones por el bloqueo de Sol, hubo detenciones, las cuales podemos calificar como improcedentes, más aún si le sumamos que los agentes de la ley no tenían su número de identificación visible, y negaron indicarlo cuando los ciudadanos que allí se congregaban así lo solicitaban (cuando por ley deben hacerlo) y después, concretamente el 4 de Agosto, tuvo lugar una carga policial en el Paseo de la Castellana, y consiguientes arrestos, entre ellos, el de un periodista -suceso que vemos en el vídeo-. Aquí podéis uno de tantos vídeos que circulan por la red:


Personalmente -como siempre- me parece exagerado, e injustificado, el proceder de las Fuerzas de Seguridad, que tenían más de fuerzas, que de seguridad. Las órdenes que se les dio, tanto el bloqueo de Sol (que hasta los sindicatos de la policía han visto como desmedido), como la carga de la noche del jueves, no son dignas de un Estado democrático, como quieren hacernos creer que es. Que la policía cargue contra ciudadanos que ejercen su derecho de libertad de expresión, su derecho a reunión, su derecho a manifestarse, derecho al libre movimiento (como recoge la Constitución); me parece una demostración de fuerza y poder desmedida, la cual se ha visto doblegada por la acción de la ciudadanía.


Hace unas horas, tras una marcha que ha tenido lugar por calles céntricas de Madrid, el Movimiento ha llegado a Sol. Nadie se lo ha impedido. Tras una semana de protestas, movilizaciones y altercados, se ha recuperado Sol con grandes ovaciones. La plaza del pueblo, ha sido devuelta al pueblo. La presencia policial ahora mismo es meramente representativa, en comparación con días atrás.

A las 12 de la noche, se ha realizado un grito mudo, y ya representativo en las protestas. Sin ningún impedimento, se ha llevado a cabo una asamblea, en la que, entre otras muchas cosas, se he decidido no acampar, para "...no dar excusas. Podamos volver cuando queramos.". Y hace apenas una hora, la Asamblea ha finalizado.


Sol vuelve a ser del pueblo, #saleelsol de nuevo. Y es que, nuevamente, se ha demostrado que la fuerza y la violencia no son la respuesta. Que la unidad del pueblo puede conseguir lo que se proponga, en más o menos tiempo, pero es un hecho constatado de que ésto es así. Que no conseguirán que nos callemos. Que la población no dejaremos que sigan jugando con nuestras vidas, nuestros derechos y nuestras esperanzas. Que #saleelsol cada mañana, y cada noche en el corazón del pueblo, y que mientras siga habiendo algo por lo que protestar, algo que cambiar, seguirá habiendo quien lo haga, el pueblo no se cansa.

Y, ahora, las reflexiones...

¿Qué pretendía conseguir -a través de la policía- el Estado al tomar la plaza? ¿Era una simple muestra de fuerza? ¿Acaso un "a ver quién se cansa antes"? ¿Porqué creen que hicieron lo correcto?¿Tiene algo que ver con la visita del Papa y la presencia mediática internacional el que se vaciara Sol?  Éstas preguntas y cientos más, se agolpan en mi mente, preguntas a las que no sé dar respuesta... ¿Qué opinión tenéis vosotros? ¿Qué preguntas os hacéis vosotros?

Pase lo que pase, y hagan lo que hagan.... #saleelsol cada día...

4 comentarios:

  1. Me quedo con lo último: cada día sale el sol.
    Es extraño lo que pretenden, a veces pienso que en realidad los que están arriba no tienen nada claro lo que tienen que hacer y las circunstancias les superan.
    Sigo admirando a esta gente que nos representa, que no se rinde y que sigue ejerciendo su derecho a la libertad de opinión.
    el Papa ¡qué si no! ante todo, hay que meter la porquería debajo de la alfombra no vaya a ser que demos mala imagen.

    ResponderEliminar
  2. REBECA: Claramente tienen que sentirse superados, porque no es normal el proceder que tienen.

    De todas formas, si el desalojo de Sol fue por la visita del Papa, porque no se diera mala imagen a éste, ni fuera del país (hay mucha prensa internacional estos días), ¿no se dan cuenta de haciendo lo que han hecho nos han dado más voz internacional, que han "quedado" mal, ellos, delante de sus compañeros de juego por cómo han actuado? ¡Qué poca visión de futuro! Cualquier persona podría haber imaginado que ésto daría más fuerza al movimiento...

    Pues barriendo, barriendo, han quedado en evidencia a nivel internacional.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No se lo que pretendian demostrar, pero si lo que han conseguido. Que este país "democrático" actúa del mismo modo que las llamadas dictaduras oficiales

    Que son más importantes las relaciones económicas que los ciudadanos.

    Y que están preparando el terreno para que el nuevo gobierno tenga via libre para hacer lo que le plazca.

    Eso si... la batalla ha empezado. Igual tenían razón los que decían que el fin del mundo (al menos tal y como lo conocemos) está al caer

    Besooooos

    ResponderEliminar
  4. EINGEL: Totalmente de acuerdo...

    Ha comenzado una "guerra"...

    Besos.

    ResponderEliminar

Si quieres decir algo, ahora es un buen momento...