miércoles, 14 de septiembre de 2011

¿Cómo se crea el dinero?


Nuevamente, en uno de mis ciberpaseos, he encontrado algo, cuanto menos, interesante.

¿Cómo se crea el dinero? Ésa pregunta que, al menos alguien -yo incluida- nos hemos hecho alguna vez.

Todos podemos saber ya que el comienzo de la economía fue el trueque -yo te cambio plátanos por carne-, pero ahora, nada tiene que ver. A pesar de seguir tratándose de un intercambio -pues en esencia lo es-, dista mucho de la idea madre que creó la economía. Evidentemente todo ha cambiado, ya que antes con tener cubiertas nuestras necesidades de manutención nos valía, y en cambio, hoy en día no nos vale con sobrevivir, con alimentarnos y vestirnos... Ahora queremos una casa -que antes construíamos con nuestras manos-, queremos un coche -cuando antes íbamos andando, o los animales que nos ayudaban a labrar la tierra eran a la vez nuestro transporte-, queremos viajar -¿a dónde, si el mundo era plano?-, queremos, queremos, queremos, siempre más y más. Igualmente no nos vale con tener algo, sino que tenemos la persistente necesidad de tener algo mejor que lo anterior, anhelamos lo que nuestro vecino posee, lo que no nos hace falta para vivir pero que, a estas alturas, se nos antoja imprescindible... Bienvenida economía insostenible, bienvenido consumismo, bienvenido tengo-de-todo-pero-quiero-más...

Nos han pautado unas reglas, y como bobos hemos dicho que sí, por ignorantes... Nos nos importó de dónde venía el favor, ni qué nos costaría en un futuro devolver dicho favor. Hoy en día eso que tanto nos convenció en un principio, nos ha traído donde estamos ahora. El momento en el que al sistema económico mundial insostenible se le ha visto el plumero y destapado la trampa. El mago nos hace creer que la culpa de haber fastidiado el truco es nuestra, cuando en ningún momento se le pidió que hiciera truco alguno...

¿Cómo se crea el dinero? Una serie de 5 vídeos explicativos que, a mí al menos, me han parecido interesantes.






Igualmente, en mi ciberpaseo reencontré unos vídeos virales de la película El concursante -la cual ya tengo en mi poder, pero tengo pendiente de ver-. Igual os suene: ¡Despierta imbécil! ¿No? Pues os pongo aquí el primer vídeo -con el que podéis enlazar a los demás-.


Ya que estamos enlazando, os pongo una escena de la película a la que hacían referencia los virales -El concursante-, en la que explica -con sus pequeños fallos- la esencia de la serie de 5 vídeos de ¿Cómo se crea el dinero?


¿Qué opináis? 

2 comentarios:

  1. El problema surgió cuando el dinero dejó de usarse como medio facilitador del trueque, para comenzar a usarse para conseguir más dinero

    En resumen, cuando el dinero empezó a comprarse y venderse

    Estos videos ya los vi hace un par de años, muy interesantes. Y la pelicula... también me llamó la atención, pero en su momento olvidé buscarla. Gracias por recordarmela

    Besooooos

    ResponderEliminar
  2. EINGEL: De nada... Yo espero poder verla ésta semana, y hacer un 3, 2, 1, grabando de ella -si me quedan fuerzas-.

    Besos.

    ResponderEliminar

Si quieres decir algo, ahora es un buen momento...