miércoles, 7 de septiembre de 2011

El Mundo de Sofía...


Hace algunos años, de mano de Txispas, llegó a mis manos un libro de Jostein Gaarder, concretamente "El enigma y el espejo". Por aquél entonces yo no tenía mucho gusto por la lectura, se me habían pasado las ganas de leer, pero éste libro me las devolvió, y me abrió un mundo nuevo... La filosofía...

Desde ese primer libro de Jostein que leí, han sido ya varios los que he podido disfrutar del autor, entre ellos: El misterio del solitario, La joven de las naranjas, El Castillo de los Pirineos, El vendedor de cuentos, El mundo de Sofía...

El segundo libro de Gaarder que llegó a mis manos fue "El Mundo de Sofía". De primeras su tamaño me asustó, pues sus más de 600 páginas eran mucho para mí por aquellos tiempos, pero una vez comencé a leer, no pude parar -si queréis echarle un vistazo, aquí podéis leer las primeras 154 páginas y aquí podéis ver un resumen muy completo del libro-.

Un mundo de misterio, filosofía y fantasía se abría ante mis ojos, entraba en El Mundo de Sofía. La contraportada de ésta edición, versa de la siguiente manera:


Esta extraordinaria obra de divulgación que se ha convertido ya en una obra de culto aporta una coherente visión de conjunto sobre aquellos aspectos imprescindibles para comprender la historia de la filosofía occidental. El mundo de Sofía tiene el mérito de haber conjugado, acertadamente, rigor y amenidad en una narración donde una joven irá conociendo su propia identidad mientras descubre la capacidad humana de hacer preguntas.

«Si no sabemos en todo momento a dónde vamos, puede resultar útil saber de dónde venimos. Para manejar mi propia vida también necesito entender mis raíces en la historia. La misión de la filosofía es estimular el análisis crítico para poder ayudar en el avance de la comprensión de aquello que tiene valor y por lo cual merece la pena luchar.» Jostein Gaarder

Si con El enigma y el espejo el autor había conseguido llamarme la atención, con El Mundo de Sofía me había descubierto la filosofía en todo su esplendor. El cómo, la filosofía, con el paso del tiempo, había cambiado el mundo, las sociedades, las personas... Me inspiró a preguntarme el porqué de las cosas con más asiduidad, a no dejarme guiar sólo por lo que mis ojos captaran, sino a razonar y entender -al menos intentarlo- lo que nos rodea.

Esta escrito para un público juvenil, aunque es ya un libro de culto en cuanto a historia de la filosofía se refiere, con cuantiosas traducciones e innumerables ediciones. He de señalar que, no por ser un libro para mayores de 12 años deja de ser un libro adecuado para adultos, pues no deja de ser un compendio de enseñanzas filosóficas mezcladas con una fantástica narrativa, que bien es recomendable a cualquier edad. Personalmente pienso que merece, al menos para los que lo leímos hace años siendo más niños, dos lecturas, ya que estoy convencida de que aprenderemos cosas que la primera vez se nos escaparon y quizás otras las entenderemos mejor.

Hace pocos días, en unos de mis habituales paseos por la red, encontré una película basada en el libro. El film grabado en Noruega (y en noruego) -como cabía esperar-, intenta -sí, has leído bien, intenta, que no consigue- condensar todo el libro en menos de dos horas, tarea titánica, y por tal, no lograda. Es muy complejo condensar tantísima información en una sola película, la cual, dicho sea de paso, no aparenta tener muchos recursos de producción.

La película de El Mundo de Sofía -en noruego, con subtítulos en castellano-:

Si queréis verla desde Google Vídeos, o guardar el enlace para el futuro, podéis ir aquí.

Como era de imaginar, nuevamente una película no ha sido capaz de mejorar el libro en el que está basado, porque, por mucho que nos empeñemos, un libro siempre será un libro...

Jostein Gaarder me descubrió el mundo de la filosofía con El enigma y el espejo, y más ampliamente con El Mundo de Sofía... A día de hoy, sigo leyendo libros suyos, y en todos se puede apreciar una narrativa que atrapa, un misterio y una enseñanza (generalmente filosófica o existencialista a veces). Es un autor que siempre me deja con ganas de más, sorprende en sus finales, hace reflexionar... Alimenta la mente e invita a cuestionarte  el por qué de las cosas... Es un autor que me inspira... El único autor que, tras leer el libro, me deja con la última página abierta, mientras mi mente vaga por el mundo de las ideas y la imaginación, y mis dedos repasan la hoja como si de un tesoro se tratase...


5 comentarios:

  1. Es importante que cada uno busque su propia verdad, hacer sus propias preguntas y encontrar las respuestas propias. Por desgracia, cada vez es más común limtiarse a la verdad de Google o la wikipedia

    Me alegra que tu hermana te abriese estas puertas, y seguro que lo hizo en el mejor momento.

    Sigue buscando


    Besooooos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué mona tu nueva foto de perfil! ji,ji

    Pues El mundo de Sofía fue el libro obligatorio de filo en tercero de BUP, así que me lo empapé bastante bien, me tocó hacer fichas de cada uno de los capítulos y corrientes, y lo que más me gustó, es esa capacidad de convertir la filosofía en una historia fantastica.

    La pregunta sobre la existencia humana es inevitable en nuestra vida.

    ¡Qué osados los noruegos! ¡concentrar siglos de historia en dos horas! supongo que era la crónica de una muerte anunciada.

    ResponderEliminar
  3. EINGEL: La gente se vuelve vaga, y las nuevas tecnologías ayudan a ello, acostumbrándonos a tener todo a un clic de distancia. Es triste que hoy en día no haya un gran número de personas que se planteen preguntas trascendentales, pero es que es muy fácil teclear la pregunta y que otro nos de su opinión.

    Besos.

    REBECA: Gracias!! Es que la filosofía no tiene porqué ser aburrida o un simple cúmulo de información, la filosofía no deja de tener parte de fantasía. Lo que pasa es que en muchos casos imparten la asignatura, o hablan de ello como algo denso, y eso hace que no atraiga en exceso.

    También te digo que Jostein Gaarder posee una gran capacidad para mezclar la filosofía con un mundo fantástico, misterios, imposibles y magia, con una capacidad pasmosa.

    Sí, es una pregunta inevitable, pero, a día de hoy ¿cuántos se la hacen?

    Creo que vieron la "necesidad" de hacer la película, y recortaron todo lo que pudieron, cosa muy complicada cuando hay tantísima información...

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente tendré que leer algún libro suyo para ver si me gusta tanto como a ti.

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. OSCURO: Creo que te gustará, no sé si tanto (más o menos) que a mí, pero creo estar segura de que te gustaría.

    Ya me contarás cuando leas algo suyo ;)

    Besos.

    ResponderEliminar

Si quieres decir algo, ahora es un buen momento...