viernes, 30 de diciembre de 2011

No me des cadenas - Extended Version

Versión extendida. Resumen en el post: No me des cadenas - MINI


Hace unos meses, aquí, os hablaba sobre el grupo de Facebook de Cadena de Favores al que me había unido, y creedme si os digo que estaba ilusionada con el proyecto. Quizás lo idílico de la propuesta me cautivó, e imaginé algo como no debía. 

Lo más seguro es que mi idea del grupo no fuera la misma que la de la creadora, pues comprobado ha quedado que nuestras opiniones son muy dispares, con la diferencia de que yo siempre he creído en algo, y defendido una idea y unas normas, cuando en su caso eso se ha visto condicionado por según de quién viniera el tema.

No pretendo escribir un tratado sobre el tema, pues lo único que quiero es cerrar un capítulo -o capitulillo- de mi vida, soltar lastre y pasar a otra cosa que merezca mi atención. Igualmente no quiero entrar en descalificaciones, pues intento ser todo lo educada que la situación me permite, y como esta vez me lo está poniendo difícil, intentaré ser breve -sí, lo sé, ahora os estáis partiendo la caja, porque no me creéis capaz... No sois los únicos, yo tampoco...-, y acabar con esto cuanto antes.

Sabido es por muchos, al menos de los que me leen asíduamente, que cuento con 25 primaveras, y sabido por menos -pues es necesario conocer más que lo que aquí se expone-, que de inocente e inmadura, tengo más bien poco, y que si hay algo que me gusta es el orden y la buena ortografía -ahora es cuando cometo una falta, y me lo recordáis toda la vida, lo sé, lo asumo-. Pues bien, una de las primeras lanzas que tuve que recoger de la señorita en cuestión fue sobre mi edad, y que me llamara inocente por ello... Creo que estamos en unas épocas en las que, por más mayor que seas que otra persona, no quiere decir que sepas más, o que te puedas hacer a la idea de la inocencia o madurez de esta sólo por una cifra. Antes de faltarme al respeto como hizo, excusando la edad en mi visión del grupo y su moderación, mejor callar.

Tened por seguro que si me comprometo a hacer algo, es que voy a hacerlo como mejor pueda y crea que se debe hacer. Si mi forma no gusta, o no es la adecuada, la crítica ha de ser constructiva, pues de ello se aprende, nadie nació enseñado, pero si las cosas no se dicen, sino que sólo hay críticas de que no gusta cómo lo hago, pero sin indicar un porqué, o un cómo mejorar, es imposible que pueda cambiarlo y mejorarlo, ¿no creéis?

Luego tenemos a las máscaras, que, en serio, si no me oís reír es porque me tapo la boca con ambas manos... Se supone que una máscara, o persona anónima en mi jerga, modera y administra mejor que alguien que da la cara. Entiéndase que esa idea no la apoyo, pues creo que no tiene que ver una cosa para la otra, y en tal caso, me fiaría más de una persona con nombre, apellidos y cara en este grupo. Hace unos años el blog no estaba a mi nombre, sino que empleaba un nick, y guardaba mi anonimato con recelo. A día de hoy, en el blog aparece mi nombre, y si hay duda, éste enlaza a mi Twitter, y mi Facebook. Quien quiere saber quién hay detrás de Jenn, no tiene que rebuscar mucho. ¿A qué viene esto último? Os lo digo ya mismo. La señorita me solicitó muy amablemente que me abriera un perfil falso de Facebook para administrar el grupo, con el fin de protegerme. Sinceramente, no es que me crea invencible, ni mucho menos, pero ese miedo a un ente, o troll -nombre que le van a desgastar de tanto uso- me parece un poco irracional. Por otra parte, yo soy quien soy, aquí, en Twitter, en Facebook y en mi casa, y si digo algo, es porque realmente así lo creo, doy la cara, y es por ello que trato con toda la educación que puedo hasta a la gente que me falta al respeto -siempre me ha dado cierto placer restregar esas cosillas guays a los que les falta (educación, respeto, saber estar...)-. ¿Hacerme un perfil falso y administrar tras una máscara? Eso para el Fantasma de la Ópera.

Cosas que pueden pasar, en cualquier grupo, alguien se sale de tono. Problema añadido: se sale de tono con mi hermana. En mi afán de administrar con imparcialidad, llamo al orden a los dos, pues ambos se estaban saliendo de madre -aunque cabe decir que mi hermana con razón-. ¿Qué recibo? Una contestación fuera de tono dirigida a mí. Primer fallo al faltar al respeto a una persona. Segundo fallo, hacerlo con un administrador. Ventaja, topó conmigo, y como soy así de pava, espero a que haya un administrador online, y le pido que valore la conversación, y que actúe en consecuencia, dado que yo estaba implicada, no quería dejarme llevar por la mala baba. ¿Qué pasó? El administrador dio un toque al personaje, y una administradora apoyó los comentarios del personaje hacia mí con un hiriente "Me gusta". Vaya... ¿Qué tenemos aquí? Ah, sí, una puñalada trapera, pero qué esperar de ella...

La comunicación de que no debíamos aceptar a "X" en el grupo fue la penúltima gota de mi vaso, esa que se queda justo en el borde, que hace que el líquido se tambaleé pero sin derramarse. Nunca me ha gustado acatar órdenes de nadie, y el porque lo digo yo no me convence en absoluto, por lo tanto, pregunto a qué se debe tal solicitud, y me vienen con ese irritante: es mejor que no lo sepáis, es por protegeros.... ¿Perdona...? ¿Protegerme? ¿De quién? ¿De una chica que tiene muy mal gusto con los nicks? Lo gracioso es que ese mensaje vino de la que se rebela por la libre información, la que critica cuando los gobiernos nos mienten y nos ocultan cosas. Bienvenida a la otra cara de la moneda, ¿eres tú mejor que ellos acaso?

No nos puede faltar tampoco la gota final, la que rebosó, se mantuvo 10 segundos dentro, y cayó por el borde del vaso, haciendo que el resto se derrabara. Mi querida hermana vuelve a entrar en acción, y es que, querida Txispas, hay veces que no tienes autocontrol... Comentario de mi hermana que le dolió a la señorita, se hizo la ofendida y encendió las antorchas. Yo, que sólo había hablado con un "Me Gusta" a mi hermana -coño, es mi hermana y tenía razón en el fondo fondoso (ahora qué, si te pasa a ti si que duele, ¿no?)-, me gano algún que otro comentario afilado, y amenazas de quitarme la administración -ni que fuera Juan Cuesta aferrándome a la presidencia de esta, nuestra comunidad...-, lo que en el fondo, me viene a dar igual.

Tras soportar faltas de respeto, actitudes veleta -si publicas tú, me gusta, si publica aquél lo mismo, no-, sobrecarga del grupo con comentarios fuera de lugar -como decía una profesora mía: a ligar al parque; o mi versión: a follar al parque-, críticas nada constructivas, ocultismos varios, faltas ortográficas y gramaticales, por no hablar de tener que escribir 8 comentarios seguidos para no decir nada más opiniones sin orden ni concierto, y demás comportamientos sospechosos, he dado por finalizada mi estancia en el grupo, y por lo tanto, mi administración del mismo, eso sí, yo no me caracterizo por ser silenciosa precisamente...

Preparado el bazoka de los mongoreplies, y el de "las amenazas a tu primo el de Zumosol", os dejo.


3 comentarios:

  1. En cuanto al grupo... la idea siempre me pareció muy buena. Pero es algo a tratar con humildad, ya que la idea era ayudar. Por lo que veo, no era la tónica general

    En cuanto al anonimato... yo osy reacio a usar mi nombre real, pero no por proteger mi privacidad, sino porque voy camino de una década de usar mi nick, de la época que siempre habia que usar uno. Y es más reconocible que mi nombre real.

    Lo de un administrador enmascarado... viene bien por un motivo que he comprobado. Es más fácil respetar y obedecer a un ente que a una persona. Sobre todo si conoces a esa persona y es tu "amigo". De ese modo, separas lo que haces como persona y usuaria de lo que haces como administradora. Que no quiere decir que cambies de personalidad y que defiendas cosas distintas. Es cuestión de orden, no de esconderse

    Sigo en el otro post

    Besooooos

    ResponderEliminar
  2. Me parto con esto de versión normal y versión extendida, jejejejeje.

    Yo también me dediqué a moderar foros con mano de hierro en el pasado, fui un gran mod, jejejejeje, qué tiempos aquellos...

    Opino que has hecho lo correcto, si no estás a gusto con algo, mejor dejarlo. Siento que la experiencia no fuese demasiado buena.

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. EINGEL: En ese grupo no cabía el "amigo" o no "amigo", se trata de seguir unas normas, y ayudar al que le hiciera falta, al menos así lo veía yo.

    Besos.

    OSCURO: Ya ves, yo siempre tan original. Para que luego no diga nadie que no pongo facilidades. Pero mira por donde, que te leíste, al menos, la extendida ;)

    Son cosas que pasan, lo que tengo claro es que no me quedo donde no me quieren.

    Besos.

    ResponderEliminar

Si quieres decir algo, ahora es un buen momento...