viernes, 30 de septiembre de 2011

New York

4 Pensamientos

Ya es viernes...

Ésta semana apenas he escrito, apenas he parado, apenas he tenido tiempo... Más tarde intentaré contaros cositas, pero ahora os dejo ésta canción de Paloma Faith, New York, eligiendo título por el despertar social de la ciudad.

Buen viernes a todos ;)



lunes, 26 de septiembre de 2011

Valladolid, ¡qué gran ciudad!

4 Pensamientos
vista aérea Valladolid

A diferencia de lo que pueda parecer, no se trata de un post para atraer turismo, sino más bien de uno para constatar que siempre tengo algo contra lo que echar pestes en cuanto a mi adorada ciudad se refiere. Quede claro que, a pesar de lo que pueda parecer, me gusta mi ciudad, estoy cómoda en ella, me la conozco -menos de lo que debería para haber pasado toda mi vida aquí-, aunque no por gustarme (dentro de lo que cabe) carece de fallos, como es lógico entender.

Y entre los fallos, el alcalde... Nuestro querido alcalde, que tan famoso se ha hecho entre la opinión pública por sus diversas salidas de tono, que hasta El Chojín le dedicó un verso. ¿Que qué ha hecho ésta vez?

Ésta vez se ha decantado por prohibiciones a los vallisoletanos -evidentemente extendidas a todo aquel que visite la ciudad-, prohibiciones de las que os expongo un ejemplo:

- Prohibida la mendicidad.
- Prohibido acampar en la vía pública.
- Prohibido tirarse de un puente (ésta estoy casi segura de que tiene su base aquí).
- Prohibido ir en bañador por la calle.
- Prohibido ir en chanclas por la calle.

Analicemos las expuestas...

Prohibida la mendicidad: Señor alcalde, usted cree que quien mendiga lo hace por gusto, que se divierte o lo hace por matar el tiempo. No, lamento ser yo quien se lo diga, pero la gente pasa hambre y necesidad, y en muchos casos, es la única solución que les queda para subsistir.

Prohibido acampar en la vía pública: Alcalde, ambos sabemos que ésta ordenanza la saca ahora por el 15M, sino de qué... Pero pregunto yo, ¿cuándo venga algún artista -y no tan artista- a la ciudad y sus miles de seguidores y "fanes" tarados quieran acampar en la vía pública para esperarles, seguirá estando prohibido, o haremos como que no nos enteramos porque "traen dinero a la ciudad"?


Prohibido tirarse de un puente: Seamos sinceros, con la mierda que tiene el Pisuerga, poco se iba a notar. Por otra parte, le recuerdo que "se supone" que el agua del río es apta para el baño, ¿acaso quiere acabar con las ilusiones de los vallisoletanos que quieran practicar salto de altura acuático? Le propongo que, dado que le gusta gastar dinero por satisfacer a unos pocos, ponga a disposición de éstos lunáticos un trampolín, que opere por un módico precio, el cual deberá cubrir costas para dragar el río en busca del cuerpo, gastos policiales de acordonamiento, gastos forenses y administrativos, así como todos los demás que puedan surgir de las diversas gestiones, y en caso de que el lunático salga por su propio pie, se le devuelva el dinero, al fin y al cabo, se trata de fidelizar votantes... O no... Mmmm, igual mi idea tiene alguna laguna.

Prohibido ir en bañador por la calle: De la Riva, ¿cómo se le ocurrió ésta? ¿Acaso le daban envidia esos torsos desnudos, esculpidos, tersos, bañados por el sol.... Oh, mejor esa idea la dejo para luego, en mi intimidad... Ejem, sigo. No me da por ir en bikini por la calle, quizás es que me queda algo de pudor, y no tengo un cuerpo escultural que andar exhibiendo y por es no lo hago, pero de todas formas, no me suena haber visto por la calle, sin ser fiestas, a ninguna fémina que fuera con el bikini, e incluso entonces, visten un pantalón. Pero entienda usted, querido alcalde, que el calimocho -y lo que no es calimocho- que llueve en fiestas estropea las prendas. Por otro lado, bañador de hombre, el cual puede ser de diversas formas... Entiendo que no quiera que se le llenen las calles de viandantes con speedos o fardapollas, en eso estoy con usted -a menos que me dejara escoger quién puede y quien no, por cuestión de calidad y venta de producto local solamente, ¿qué sino?-, pero seamos realistas, ¿qué tiene de malo un bañador largo como éste? He visto a pperos de los suyos con pantalones más cortos y más indecorosos que éstos. Yo estaría más a favor de que prohibiera esos pantalones cortos de correr, esos que con la velocidad dejan ver la braguilla de dentro, que son casi lascivos en algunos casos -y escalofriantes en otros- ¿no sabe a cuáles me refiero? Pues pinche aquí y lo sabrá.


Prohibido ir con chanclas por la calle: Aquí, querido León, permítame que me ría -si no me oye, me lo dice y lo hago más alto-. ¿Qué pretende con ésto? ¿Acaso quiere que nos dé un golpe de calor, que se nos recalienten los pies en el ardiente asfalto, que los podólogos de la ciudad ganen más por problemas derivados de recocimiento de pies...? Primeramente creo que sería necesaria su definición de chancla, pues para mí una chancla es para ir a la piscina, y una sandalia para ir por la calle, pero igual para usted todo el calzado que deje ver los pinrrelillos o los dedillos es una chancla. En todo caso, ¿dónde está lo indecoroso? Puedo entender que si es usted un fetichista de los pies, le pueda parece obsceno que los vayamos enseñando por la calle, pues para  su entendimiento quizás fuera similar a que se fuera enseñando un pecho o un culo, pero de lo contrario, no lo comprendo. Me gustan las sandalias (que no chanclas), me las pongo para lucir esmalte de uñas,para que el pie me respire y no me acusen de matar a alguien si me descalzo unas deportivas en pleno verano, con 35 grados en el aire y 45-50 en el asfalto, y porque me da la gana, para qué engañarnos. ¿Qué pretende usted que haga con los 10-15 pares de sandalias que tengo? ¿Que se las done a un mendigo? Oh, no, que está prohibida la mendicidad, y ponerse chanclas en la ciudad... Me quiere cobrar 750 € por enseñar mis pies... ¿Qué tal si le cobro a usted 2500 € por pasearme por la ciudad? ¿Qué tal si le cobro a usted el coche oficial con aire acondicionado? 

Estimado Francis, ¿me permite que le haga una última pregunta? Bueno, la haré igualmente, ¿A la gente que le vota a usted, cuánto les paga por cada voto? No llego a comprender si ninguna de las personas que conozco le votan, cómo coño hará para que salga con mayoría... Para mí que contrata a extras, como para fiestas y Semana Santa...

Y es que me gustaría decir "Valladolid, ¡qué gran ciudad!" sin que fuera de forma sarcástica. Aunque me temo que para ello tendré que esperar todavía, y mejor hacerlo sentada.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Pequeñas notas en mi escritorio... 2

5 Pensamientos

En un post anterior ya os comentaba mi afición por escribir en notas algunas frases que he leído, conceptos, paranoias... Vamos, cosas de todo tipo.

Entre listas de temas para escribir, información por buscar, películas por ver y libros por leer, he encontrado más notas de éstas. Y como no sé muy bien qué hacer con ellas, ¿qué mejor que compartirlas con vosotros? Aquí van...

"La libertad es lo único por lo que vale la pena vivir, porque sin libertad no tiene sentido vivir".
-Nancy Wake, lider de la resistencia francesa en la 2ª guerra mundial.

"Eres tan feo que cuando chupas un limón, es el limón el que hace el gesto".
-No recuerdo si un grupo de Fb, un Tweet...

"Si al pueblo se le pregunta, se le escucha, y se le tiene en cuenta lo que éste dice... ¿No debería dar igual el partido que regentara el poder?"
-Reflexión trasnochada de una misma.


"No todos podemos dejarnos llevar por nuestros impulsos. Las mentes racionales aseguramos el pie en la roca antes de cambiar el peso de lado".
-Reflexión de una misma.

"Vaya mierda de fiesta... ¡Cuándo encuentre las bragas me voy!"
-Creo recordar que era un grupo de Fb.

"El curso de la historia cambia porque alguien cambia".
-El Mundo de Sofía, de Jostein Gaarder.

"Es totalmente falso que no es cierto que afirmo que es mentira cuando niego que voy a subir los impuestos".
-José Luís Rodríguez Zapatero, hace tiempo, cuando la crisis dejaba de ser deceleración, y se reconocía la verdad, en una de tantas ilustres comunicaciones...

"Para conservarse bien
vida honesta y ordenada
Usar pocos remedios
y poner todos los medios
de no alterarse por nada,
La comida moderada
ejercicio y distracción
No tener nunca aprensión
Salir al campo algún rato
Poco encierro mucho trato
Y continuar ocupación"
-Letamendi. Consejos para la vida.

Y hasta aquí mis pequeñas notas de escritorio por hoy.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Barbie y su cara oculta... XVI

2 Pensamientos

Barbie ha pasado una racha dura, y muy llena de acción. Tras su última aventura, su cara circuló por todos lados, y desde hace tiempo está en la lista de los más buscados. Ha decidido ocultarse de la sociedad y cometer  maldades sólo por la red. Se ha dejado un poco, y ha perdido su particular figura, pero ahora se siente libre, pues no tiene que guardar una imagen, no tiene que conquistar a nadie, sólo ser ella misma y disfrutar de su soledad...



¿Quizás algún día vuelva a las andadas? ¿Quizás volvamos a saber de ella? El tiempo lo dirá...

Con éste post nos despedimos de la sección "Barbie y su cara oculta", ¿o quizás no? Chan chan chan... (música de suspense...).

Cadena de favores [EDITADO]

5 Pensamientos
[EDITADO AL FINAL]



Puede que conozcáis el concepto, que os suene haberlo oído en algún lado, que hayáis visto la película con el mismo título, incluso que soñéis con un mundo utópico donde un concepto así sea posible...

La famosa cadena de favores tiene el siguiente procedimiento: yo hago un favor a tres personas que lo necesitan pero que, por el motivo que sea, no lo piden. Cuando hago ésto, lo hago sin esperar nada a cambio, más que el simple hecho de ayudar. A su vez, las tres personas a las que he ayudado, ayudan a otras tres personas. Esas tres personas a las que han ayudado cada una de las personas ayudadas por mí -parece un trabalenguas, lo sé-, hacen lo mismo, y así sucesivamente, sin ningún límite...


A través de Facebook, he encontrado una iniciativa local -aunque gracias al mundo 2.0 es posible, como ya ha sucedido, que las fronteras o los océanos no sean un gran impedimento- para hacer algo similar (Cadena de Favores Valladolid). No sigue los mismos parámetros que la película -y podríamos decir, idea original-, pues se trata de hacer favores a quien lo necesita, sin que la persona ayudada, deba ningún favor -el grupo no tiene la idea, al menos por el momento, de pagar un favor con tres favores a otros-. Cada uno ofrece ayuda en lo que puede, ya sea arreglando un ordenador, enseñando solfeo, ayudando con la escritura... Lo bello del asunto sería que todo el mundo ayudara, independientemente de si solicita o no ayuda para sí mismo, y que nadie se aprovechara de la buena voluntad de la gente, aunque está claro que cabe la posibilidad de que alguien utilice éstos medios con la única idea de satisfacer sus propias necesidades, pero así, entre nos, en su conciencia queda y el karma -como bien sabéis, queridos lectores- todo lo sabe...


Buscando un poquillo por la red, he encontrado webs, foros, grupos de Facebook, etc, en los que tratan el concepto de la Cadena de favores. Igualmente existen páginas extranjeras que promueven esta práctica, y un claro ejemplo es Pay It Forward Foundation. Todavía tengo que documentarme más, ver cómo están organizados otros grupos -en el país y fuera-, para poder aportar ideas al grupo del que formo parte, así que si alguien puede aportar información, experiencias, datos, serán bien recibidos -y si son muy amplios, el mail le tenéis en el lateral-. Bien sea a través de favores, aportando material, conocimientos, medios o con donaciones económicas, distintas organizaciones y grupos de ciudadanos se unen para mejorar su entorno, y quizás con ésto, el mundo.

Fuente aquí.

No nos vamos a engañar... Un mundo en el que la gente hace favores a otros a cambio de nada más que el  simple placer de ayudar, cuanto menos, resulta utópico, en eso estamos de acuerdo. Como tantas otras cosas, lo que vemos difícil o complejo, cosas que nos parecen imposibles, creemos que no podremos lograrlas, y en muchos -por no decir casi todos- nos damos por vencidos y no luchamos por ello

Supongo que en el mundo en el que vivimos, con las ideas que lo pueblan, los poderes que gobiernan y las costumbres que nos arraigan, pensemos que otro mundo no sea posible. ¿No os habéis parado a pensar nunca qué nos distancia de lograr una utopía? Quizás todas las personas que intentaron algo -de la envergadura que sea- y no lo lograron, todos los escépticos, toda esa gente que está desilusionada de todo, que no cree en la magia que puede surgir de uno mismo, opine que nos distancian demasiadas cosas, que queremos o buscamos lo imposible, pero ¿qué es imposible? ¿Dónde está la línea entre lo que es posible y lo que no? ¿Quién determina las posibilidades de algo o de alguien? 

El poder de lograr una utopía -término que, a pesar de todo, me parece paradójico pues, lo que para mí es una maravillosa utopía, para otro puede ser el más oscuro de los mundos-, reside en nosotros, en nuestras esperanzas, en nuestros sueños...

"Un mundo mejor es posible", me lo repito constantemente. Sé que el mundo puede dar mejores cosas, y que nosotros también. Nunca podemos saber hasta qué punto llega la bondad de alguien, si no le damos la oportunidad y la confianza para demostrarlo. Dejemos que los otros muestren su bondad, y más importante todavía, mostremos nosotros la nuestra...




[EDITADO] Hace unas semanas, un periodista de El Día de Valladolid se puso en contacto con la creadora del grupo, y la entrevistó. No sabíamos si finalmente sería publicada la noticia, pero finalmente el lunes, el artículo vio la luz. Si quieres verlo, pincha aquí.

martes, 20 de septiembre de 2011

Community Manager

2 Pensamientos

En breve comenzaré un curso de Community Manager... 

Dado que es algo que está en auge, que me gusta aprender cosas nuevas, que si me son útiles para algo, mejor, que el mundo 2.0 me apasiona y que encontré una mega oferta para hacer un curso de ésta temática, me lancé a la piscina...

Veremos qué tal va la cosa, y si da sus frutos.

Aquí podéis ver el programa del curso que comenzaré. Me da bastante respeto, y no sé si me irá bien, pero creo que en parte necesito un nuevo proyecto, algo que me motive, algo nuevo, algo distinto...

Os mantendré informados ;)

sábado, 17 de septiembre de 2011

Barbie y su cara oculta... XV

3 Pensamientos
Barbie sigue con sus manías, ains, ésta chica...



miércoles, 14 de septiembre de 2011

Barbie y su cara oculta... XIV

7 Pensamientos
Barbie ha perdido un poco la paciencia...



¿Cómo se crea el dinero?

2 Pensamientos

Nuevamente, en uno de mis ciberpaseos, he encontrado algo, cuanto menos, interesante.

¿Cómo se crea el dinero? Ésa pregunta que, al menos alguien -yo incluida- nos hemos hecho alguna vez.

Todos podemos saber ya que el comienzo de la economía fue el trueque -yo te cambio plátanos por carne-, pero ahora, nada tiene que ver. A pesar de seguir tratándose de un intercambio -pues en esencia lo es-, dista mucho de la idea madre que creó la economía. Evidentemente todo ha cambiado, ya que antes con tener cubiertas nuestras necesidades de manutención nos valía, y en cambio, hoy en día no nos vale con sobrevivir, con alimentarnos y vestirnos... Ahora queremos una casa -que antes construíamos con nuestras manos-, queremos un coche -cuando antes íbamos andando, o los animales que nos ayudaban a labrar la tierra eran a la vez nuestro transporte-, queremos viajar -¿a dónde, si el mundo era plano?-, queremos, queremos, queremos, siempre más y más. Igualmente no nos vale con tener algo, sino que tenemos la persistente necesidad de tener algo mejor que lo anterior, anhelamos lo que nuestro vecino posee, lo que no nos hace falta para vivir pero que, a estas alturas, se nos antoja imprescindible... Bienvenida economía insostenible, bienvenido consumismo, bienvenido tengo-de-todo-pero-quiero-más...

Nos han pautado unas reglas, y como bobos hemos dicho que sí, por ignorantes... Nos nos importó de dónde venía el favor, ni qué nos costaría en un futuro devolver dicho favor. Hoy en día eso que tanto nos convenció en un principio, nos ha traído donde estamos ahora. El momento en el que al sistema económico mundial insostenible se le ha visto el plumero y destapado la trampa. El mago nos hace creer que la culpa de haber fastidiado el truco es nuestra, cuando en ningún momento se le pidió que hiciera truco alguno...

¿Cómo se crea el dinero? Una serie de 5 vídeos explicativos que, a mí al menos, me han parecido interesantes.






Igualmente, en mi ciberpaseo reencontré unos vídeos virales de la película El concursante -la cual ya tengo en mi poder, pero tengo pendiente de ver-. Igual os suene: ¡Despierta imbécil! ¿No? Pues os pongo aquí el primer vídeo -con el que podéis enlazar a los demás-.


Ya que estamos enlazando, os pongo una escena de la película a la que hacían referencia los virales -El concursante-, en la que explica -con sus pequeños fallos- la esencia de la serie de 5 vídeos de ¿Cómo se crea el dinero?


¿Qué opináis? 

Molesta....

5 Pensamientos

Hay algo que me molesta, y me molesta mucho... Y más dada la facilidad que, por lo general, tengo para ello.

Me molesta no poder escribir exactamente lo que siento, lo que pienso. Si no puedo no es porque algo o alguien me lo impida, en caso de haber alguien a quien culpar, sería yo misma.

Quizás esa facilidad anterior, con la que con sólo poner las manos sobre el teclado, todo cuanto tenía dentro salía, ya no esté conmigo, quizás la haya perdido, o puede que simplemente está dormida, y he de despertarla con gritos de desesperación...

Bien, si es así.... Oye mis gritos, oye mi desesperación, y entiende mi necesidad de que despiertes...

Da igual, una hoja en blanco, una mente bloqueada, unos sentimientos escondidos, que arañan mi interior queriendo salir, pero no encuentran por donde... Una sensación de tristeza, de soledad, de impotencia... Una sensación que no hace otra cosa sino alimentar esos sentimientos que no pueden salir, lo que acrecienta de una manera incontrolable.

No puedo pararlo... Intento que esos sentimiento salgan, pero no es así, ésto crea una sensación que convierte lo que ya había dentro en algo más grande, que a su vez me deja peor sensación... Una bola de nieve de sentimientos, que no pueden parar, pues no encuentran ningún obstáculo sobre el que frenar, sobre el que deshacerse, sobre el que serenarse...

Sentimientos, nieve, da igual como lo llames, los sentimientos llaman a los sentimientos, como la nieve llama a la nieve. Cuantas más capas tiene, más compacta está la bola, más difícil será de derretir, más se tardará en fundir...

Nieve, sentimientos, da igual como lo llames, ambos pueden dejarte helado, o incluso quemarte...

domingo, 11 de septiembre de 2011

11 de Septiembre...

3 Pensamientos

Tal día como hoy, hace 10 años, una noticia dejaba atónito al mundo entero....

Como ya sabes -pues si no lo sabes, no eres de ésta galaxia- hoy se cumple el décimo aniversario del 11-S, día en que la invencibilidad -distíngase de imbecilidad, que eso es otro tema- de Estados Unidos se vio fracturada, día en el que se demostró que ningún país es intocable, y que no hay acción que no quede sin castigo...


Todos los medios de comunicación se hicieron eco del atentado, en todas las televisiones podíamos ver la misma imagen, la escena de una nación herida, dolorida, agredida. Esa misma nación que ha atacado innumerables pueblos era pagada con una moneda similar. La imagen de una ciudad de Nueva York llena de polvo, humo, miedo, tristeza y dolor recorría el mundo entero en tiempo real, y todos, incrédulos de lo que estábamos viendo, observábamos sin pausa, intentado entender lo que había pasado.

El 11-S, alrededor de 3.000 personas perdieron la vida en el World Trade Center -trabajadores de las torres, pasajeros de los aviones, bomberos, policías y terroristas-. Un duro golpe directo para EEUU, e indirectamente, para todo el mundo occidental.

Como en todo buen caso mediático, las teorías conspiratorias afloran a miles. Entre esas teorías, podemos encontrar la, quizás, más popular. A pesar de que se tuvieran indicios de que los atentados fueron llevados a cabo por Al Qaeda -que muchos tomaron como pruebas verídicas y fiables 100%-, otros muchos, puede que cazadores de conspiraciones -entre los que me incluyo en gran medida- se decantaron por una versión que no tiene porqué sorprender,  una versión que implicaba al propio gobierno de EEUU, el cual podría haber atentado contra las Torres Gemelas como justificante para la guerra e invasión a Irak. ¿Los motivos? ¿Qué mejor que asustar al pueblo para que vea justa cualquier acción que el gobierno pueda tomar...? Abogando al instinto patriótico americano, el cual se había visto herido por lo sucedido aquel día, se tomaron medidas de muchas clases, asustaron a la población -no solo la americana, ya que en miedo traspasó fronteras-, cometieron auténticas injusticias anticonstitucionales, por no hablar de los derechos humanos, con personas simplemente por su procedencia, por su aspecto, o por sus creencias....

Volviendo a la conspiración gubernamental, son muchas las razones que dan mucho que pensar, y no hacen otra cosa que alimentar y dar peso a éstas. De siempre EEUU nos ha vendido la imagen de una nación poderosa, con amplias medidas de seguridad, pero... siendo ésto así... ¿cómo puede ser que tres aviones -dos en las torres y uno en el Pentágono- pudieran entrar en el espacio aéreo sin ser detectados e interceptados? ¿Cómo puede ser que, a pesar de que el gobierno lo desmienta, el cuarto avión -que dicen se dirigía a la Casa Blanca- prácticamente se desintegrara? ¿Cómo es que las torres cayeron de esa forma, tan similar al desplome de una demolición controlada? ¿Cómo es posible que el edificio más seguro del mundo, el Pentágono, fuera atacado con un avión, y éste apenas afectara la construcción? Son muchas las preguntas que surgen a raíz de las apariencias, los informes oficiales, las investigaciones, aunque por mucho tiempo que pase, siempre serán hipótesis, pues por mucha experiencia conspiratoria que se tenga, nunca se sabe completamente qué pasó y porqué -como en otros muchos casos, sin ir más lejos, el asesinato de JFK-.

Documentando éste post, dí con esto, donde hablan de un documental que verá la luz próximamente, en el que -arquitectos, ingenieros, bomberos, etc- establecen la teoría de que en los restos de las torres se encontraron pruebas de la existencia de cargas explosivas en las torres, y que la forma que tuvieron de caer se asemeja excesivamente al desplome de una demolición controlada. Aquí abajo podéis ver el trailer:



No sé tú, pero yo tengo ganas de verlo, y sacar mis propias conclusiones...

Siguiendo la documentación, aquí se relatan los 102 minutos que transcurrieron desde que el primero avión impactó en las torres, hasta que la última se derrumbó. Por otra parte, aquí, se plantean cinco preguntas que abren las teorías conspiratorias, algunas apoyadas en pruebas gráficas. Y aquí, se puede ver un pequeño vídeo sobre cómo el atentado consiguió eclipsar el resto de las noticias.

La verdad está ahí fuera, pero... ¿se sabrá algún día a ciencia cierta? Por mi parte te animo a sacar tus propias conclusiones.

Desde aquí, lamento las muertes de aquel día, envío mi pésame a quien perdió a alguien, felicito y me alegro por aquellos que ése día no fueron a trabajar, o perdieron el avión y renacieron por ello. Pero, por otra parte, quiero hacer reflexionar a aquellos que piensan que lo ocurrido el 11-S fue una atrocidad -que lo fue- con lo siguiente: cada día, en alguna parte del mundo, mueren millones de personas inocentes por culpa de la enfermedad,  el hambre, o las guerras, personas que no han buscado ese final, que no han hecho nada por acabar así. Personas que han estado en el lugar y momento inadecuado, que han sido ignoradas por el primer mundo, personas que han sido tratadas sin humanidad, privándoles del mayor derecho del ser humano, la vida, y en multitud de ocasiones, perpetradas por esa nación que tan herida fue el 11 de Septiembre del 2001.


Desde el respeto, la gente que piense que las vidas perdidas en aquel 11-S tienen más valor que las que se pierden día a día en el mundo por diferentes causas, por el simple hecho de no ser televisadas, no ocurrir en lugares que no se sabe ubicar en un mapa, porque tengan unas creencias distintas, o por el motivo que sea; tienen un grave problema, y precisan meditar ésa opinión, pues una vida humana tiene siempre el mismo valor, venga de donde venga, sea del color que sea, viva donde viva, sea del sexo que sea, crea en lo que crea, haya hecho lo que haya hecho... Una vida humana tiene un valor incalculable, y ninguna vale más que otra.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Barbie y su cara oculta... XIII

3 Pensamientos
Barbie vuelve a las andadas...



Remember...

3 Pensamientos
Estaba yo en uno de mis habituales paseos virtuales cuando encontré algo curioso aquí, y se me ocurrió inaugurar una nueva sección -que ya hacía mucho que no lo hacía-. Una nueva sección dedicada a esas cosas del ayer que, bien por mejora, por inutilidad, por pasar de moda, ahora no vemos, o por el contrario, han vuelto a nuestras vidas con un aura vintage. Dicho esto, empecemos...

¿Recuerdas cómo era antes la conexión a Internet? ¿Esos momentos en los que elegías entre navegar por Internet o hablar por teléfono? Los módem de entonces no permitían ambas cosas, y si estando conectado alguien de casa llamaba por teléfono, adiós conexión -con la correspondiente maldición por nuestra parte-...

¿Recuerdas el característico sonido que emitían los módem dial-up cuando iniciabas la conexión? Seguro que si. Pero... ¿has pensado cómo sonaría ése sonido si lo ralentizamos un 700%? Eso es probable que no lo hayas pensado, pero como ahora tienes curiosidad -los dos lo sabemos- en el vídeo de abajo puedes oírlo...


Interesante, ¿verdad? Me recuerda a la melodía de alguna película de ciencia ficción, en un momento de suspense... En fin...

¿De dónde viene ese sonido? Aquí abajo tenéis una versión de su procedencia. ¿Verdad verdadera? ¿Acaso ese término existe?


¡Cuántos puestos de trabajo han eliminado las nuevas tecnologías!

miércoles, 7 de septiembre de 2011

El Mundo de Sofía...

5 Pensamientos

Hace algunos años, de mano de Txispas, llegó a mis manos un libro de Jostein Gaarder, concretamente "El enigma y el espejo". Por aquél entonces yo no tenía mucho gusto por la lectura, se me habían pasado las ganas de leer, pero éste libro me las devolvió, y me abrió un mundo nuevo... La filosofía...

Desde ese primer libro de Jostein que leí, han sido ya varios los que he podido disfrutar del autor, entre ellos: El misterio del solitario, La joven de las naranjas, El Castillo de los Pirineos, El vendedor de cuentos, El mundo de Sofía...

El segundo libro de Gaarder que llegó a mis manos fue "El Mundo de Sofía". De primeras su tamaño me asustó, pues sus más de 600 páginas eran mucho para mí por aquellos tiempos, pero una vez comencé a leer, no pude parar -si queréis echarle un vistazo, aquí podéis leer las primeras 154 páginas y aquí podéis ver un resumen muy completo del libro-.

Un mundo de misterio, filosofía y fantasía se abría ante mis ojos, entraba en El Mundo de Sofía. La contraportada de ésta edición, versa de la siguiente manera:


Esta extraordinaria obra de divulgación que se ha convertido ya en una obra de culto aporta una coherente visión de conjunto sobre aquellos aspectos imprescindibles para comprender la historia de la filosofía occidental. El mundo de Sofía tiene el mérito de haber conjugado, acertadamente, rigor y amenidad en una narración donde una joven irá conociendo su propia identidad mientras descubre la capacidad humana de hacer preguntas.

«Si no sabemos en todo momento a dónde vamos, puede resultar útil saber de dónde venimos. Para manejar mi propia vida también necesito entender mis raíces en la historia. La misión de la filosofía es estimular el análisis crítico para poder ayudar en el avance de la comprensión de aquello que tiene valor y por lo cual merece la pena luchar.» Jostein Gaarder

Si con El enigma y el espejo el autor había conseguido llamarme la atención, con El Mundo de Sofía me había descubierto la filosofía en todo su esplendor. El cómo, la filosofía, con el paso del tiempo, había cambiado el mundo, las sociedades, las personas... Me inspiró a preguntarme el porqué de las cosas con más asiduidad, a no dejarme guiar sólo por lo que mis ojos captaran, sino a razonar y entender -al menos intentarlo- lo que nos rodea.

Esta escrito para un público juvenil, aunque es ya un libro de culto en cuanto a historia de la filosofía se refiere, con cuantiosas traducciones e innumerables ediciones. He de señalar que, no por ser un libro para mayores de 12 años deja de ser un libro adecuado para adultos, pues no deja de ser un compendio de enseñanzas filosóficas mezcladas con una fantástica narrativa, que bien es recomendable a cualquier edad. Personalmente pienso que merece, al menos para los que lo leímos hace años siendo más niños, dos lecturas, ya que estoy convencida de que aprenderemos cosas que la primera vez se nos escaparon y quizás otras las entenderemos mejor.

Hace pocos días, en unos de mis habituales paseos por la red, encontré una película basada en el libro. El film grabado en Noruega (y en noruego) -como cabía esperar-, intenta -sí, has leído bien, intenta, que no consigue- condensar todo el libro en menos de dos horas, tarea titánica, y por tal, no lograda. Es muy complejo condensar tantísima información en una sola película, la cual, dicho sea de paso, no aparenta tener muchos recursos de producción.

La película de El Mundo de Sofía -en noruego, con subtítulos en castellano-:

Si queréis verla desde Google Vídeos, o guardar el enlace para el futuro, podéis ir aquí.

Como era de imaginar, nuevamente una película no ha sido capaz de mejorar el libro en el que está basado, porque, por mucho que nos empeñemos, un libro siempre será un libro...

Jostein Gaarder me descubrió el mundo de la filosofía con El enigma y el espejo, y más ampliamente con El Mundo de Sofía... A día de hoy, sigo leyendo libros suyos, y en todos se puede apreciar una narrativa que atrapa, un misterio y una enseñanza (generalmente filosófica o existencialista a veces). Es un autor que siempre me deja con ganas de más, sorprende en sus finales, hace reflexionar... Alimenta la mente e invita a cuestionarte  el por qué de las cosas... Es un autor que me inspira... El único autor que, tras leer el libro, me deja con la última página abierta, mientras mi mente vaga por el mundo de las ideas y la imaginación, y mis dedos repasan la hoja como si de un tesoro se tratase...


Barbie y su cara oculta... XII

2 Pensamientos
Barbie está de vuelta, y además nos regala una imagen de la cara oculta de Ken...




Cambio de look

7 Pensamientos

Como podéis ver, he vuelto a cambiar de look... ¿Qué os parece? 

Tengo que hacer cabeceras nuevas, porque las que tengo me aburren... En cuanto al fondo, no me disgusta como queda, pero ¿se lee bien?

No sé... No estoy muy convencida de cómo ha quedado. Luego le daré una vuelta al diseño e intentaré hacer alguna otra cabecera más... llamativa?

Bueno, opiniones, venga, no seáis tímidos, ¿cómo lo veis? ¿Se lee bien? ¿Es cómodo a la vista?

Vuestras opiniones ayudan a mejorar éste blog, y a que sea cómodo para todos. ¿A qué esperáis para dejarme un comentario sobre vuestras impresiones? Vamos... ¡Qué no muerdo!

martes, 6 de septiembre de 2011

15O #worldrevolution

3 Pensamientos

Como a éstas alturas muchos de vosotros ya sabréis, el 15 de Octubre (15O), se ha convocado una movilización a nivel global. Con motivo de dicha movilización, se ha realizado un "spot publicitario", el cual os pongo aquí abajo...


¿Qué? ¿Los pelos de punta? A mí es como se me han quedado...

Si queréis más información sobre el 15O, podéis visitar ésta web.

Igualmente, buscando información, he dado con ésta web, en la que proponen un Referéndum para el 15 de Octubre ciudadano-ciudadano (como podría denominarse), pues se desea hacer consulta popular -referéndum propiamente dicho-, desde el grupo de ciudadanos que forman la iniciativa, al resto de ciudadanos, sobre 5 cuestiones:

- Reforma del sistema electoral.
- Ley de transparencia. Mecanismos de control y lucha contra la corrupción.
- Separación efectiva de los poderes.
- Democracia más participativa.
- Economía responsable.


En ésta iniciativa "Referéndum 15 de Octubre", se podrá votar las distintas propuestas por separado, con los habituales "SÍ" y "NO" como opciones a las preguntas. Para poder votar podrás hacerlo a través de la misma web desde tu casa -si tienes DNI-e con su correspondiente PIN y un lector válido-, o en los sitios habilitados a tal efecto para la fecha -los cuales podrás consultar más adelante-, bien con DNI-e -con PIN- o DNI convencional, con el debido respeto a la privacidad, libertad de voto y protección de datos correspondiente a cualquier sistema verdaderamente democrático.

Para la resolución de cualquier duda puedes acudir a las webs en cuestión, donde también encontrarás información interesante.

¿Nos vemos en la calle?

sábado, 3 de septiembre de 2011

Barbie y su cara oculta... XI

3 Pensamientos
Barbie vuelve con su car oculta...




jueves, 1 de septiembre de 2011

Feliz 59 cumpleaños papá

8 Pensamientos

No puedes leer éste post, al menos no de la forma que me gustaría, y si así fuera, quizás ahora no lo estaría escribiendo. No obstante, imaginaré por unos minutos que me puedes leer, sentiré, como hago desde hace 11 años, que estás ahí, y seguiré escribiendo...

Hoy hace 59 años que naciste en una isla africana, por aquél entonces Santa Isabel, en la antigua Guinea Española, hoy en día, Malabo, aunque eso ya lo sabes... 

Durante 47 años, 6 meses y 21 días, éste mundo pudo disfrutar de ti, de tu inteligencia, de tu humor, de tu cultura, de tu arte, de tu amistad, de tu cariño... Muy poco tiempo para todo lo que tenías para ofrecer, eso lo sabemos todos...

Para mí eres un claro ejemplo de lucha, perseverancia y honradez. No te regalaron nada, ambos lo sabemos, todo lo que lograste lo hiciste posible tú. Puede que ser el mediano de 5 hermanos afectara, pues dicen que el mediano suele ser al que menos atención se le presta, y, al menos en tu caso, así fue.

Querías ser biólogo, y así fue. Luchaste por ello, marchaste a Salamanca a estudiar y trabajaste dando clases, de camarero, o de lo que surgiera, para poder subsistir en tu exilio estudiantil. Una vez acabaste la carrera, trabajaste en lo que pudiste, tuviera o no relación con tu vocación, pues tenías que mantener una familia, a la que nunca fallaste. Con el paso de los años, esa perseverancia, esa lucha y ese poder de adaptación y evolución, hizo que consiguieras mejores trabajos, poco a poco, siendo realista y sin pedir imposibles. Durante tiempo, tuviste que acudir a clases nocturnas para poder mejorar en el trabajo y a raíz de ello, viajar numerosas veces. Te gustaba aprender y bien sabías que nunca era tarde para ello. Conseguiste un buen puesto en la empresa, en un despacho, ni más ni menos, aquél que en su día empujaba de camillas en plena crisis de la colza.

Disfrutabas de la naturaleza, en solitario, o compartiéndola con nosotras. En cada lugar me hacías sentir la magia del mundo natural, enseñándome los nombres de los árboles, los arbustos, las flores... Recuerdo con mucho cariño aquellas expediciones en Cabo de las Huertas buscando fósiles, provistos de nuestro pequeño kit casero del paleontólogo, compuesto por un cepillo de dientes viejo, una brocha, un martillo y un clavo. Disfrutabas también yendo de viaje con nosotras, descubriendo cosas nuevas, o enseñándonos las que tú ya conocías. Largos viajes en coche, innumerables lugares, hermosos paisajes, divertidas anécdotas... Todo está en mi memoria, a buen recaudo, como todo el tiempo que pasé a tu lado.

Eras un artista, no puedes discutirlo, la plumilla, el óleo... Incluso con lápices de colores, tenías un don, que por desgracia, no heredé como me hubiera gustado. Puedes sentirte orgulloso de haber realizado exposiciones, y de haber podido vender tu obra, al igual de haber ayudado a decorar rincones de innumerables hogares y lugares, no muchos pueden decirlo. 

Tenías una indescriptible facilidad para hipnotizar a las personas con tu sentido del humor, tu presencia, tu grandilocuencia... No lo pretendías, pero conseguías ser el centro de atención. La gente te escuchaba, no sólo cuando hablabas, que ya es algo notable, sino que buscaba tus palabras, tu consejo. Todavía no he conocido a nadie tan carismático como tú. Gran amigo de tus amigos, la gente te tenía cariño, y del de verdad, del que se palpa, se siente y se huele, cariño que no puede ser fingido. 

Guardo en mi memoria cuantiosos recuerdos que, a lo largo de 13 años, 8 meses y 6 días, vivimos juntos. Tengo recuerdos de todas clases -malos, regulares, buenos, muy buenos y geniales-, como cualquier persona que tenga memoria, ¿recuerdas...

...cuando llegabas a casa del trabajo y Txispas y yo corríamos a la puerta a recibirte para darte la habitual sesión de mimos?

...cuando me montabas sobre tus pies, y recorríamos la casa con pies de gigante?

...aquel verano que nos quedamos tú y yo solos -mamá y Txispas estaban en el viaje de fin de curso- e hicimos un montó de cosas juntos?

...cuando me operaron de vegetaciones, y como me porté muy bien y no lloré, mamá y tú me llevasteis a Toys'R'Us para que eligiera un juguete?

...los ataques de cosquillas?

...los despertares en Papá Noél y Reyes, cuando Txispas y yo íbamos a despertarte, y juntos despertábamos a mamá con cosquillas?

...aquellas noches de verano, cuando nos hacías crepes y sin que te dieras cuenta -eso nos hacías creer- nos las íbamos comiendo Txispas y yo en la galería?

...cuando me quité el aparato para merendar con una amiga, y sin darme cuenta tiré a la basura de un mercado la bolsa donde lo había guardado? Me dí cuenta cuando unas horas más tarde llegué a casa, ¿recuerdas qué cara pusiste cuando te lo dije? ¿Recuerdas que cuando bajamos en la moto al mercado, le vimos cerrado y preguntamos en el bar de al lado, y que por casualidad el dueño del mercado estaba allí? ¿Recuerdas el alivio cuando descubrimos que el aparato estaba en la papeleta donde lo había tirado?

...cuando fuimos a comprar la barbacoa, y metimos las pastillas de encendido dentro de la caja, que la cajera no miró dentro de la caja, la precintó, nos la cobró y nos fuimos? ¿Recuerdas que cuando llegamos a casa fue cuando te diste cuenta de que no nos había cobrado las pastillas? Yo sí me dí cuenta, pero no dije nada...

...cuando estando en el camping de Lourdes me mandaste a por pan, habiéndome enseñado antes una frase en francés -"quiero una baguette, por favor"- y dándome uno o dos francos? 

...que un día preparaste tu desayuno, y cuando fuiste a hacerme el Cola Cao te diste cuenta de que no quedaba casi leche, y mezclaste parte de tu café con la leche que quedaba para preparármelo? ¿Recuerdas que según lo probé me supo a café y no pude tomármelo?

Recuerdo tantas cosas, tantos momentos, tantas anécdotas, viajes, visitas, aventuras, risas... Atesoro esos recuerdos en un rincón especial, pues tienen un valor incalculable para mí.

Desearía que no te hubieras ido, que hubieras estado conmigo durante éstos años, y me hubieras ayudado a madurar, a aprender cosas nuevas, a disfrutar de la vida, a ser fuerte, a luchar por mis sueños, a entender el por qué de algunas cosas, que hubieras conocido y analizado a los hombres que han pasado y pasarán por mi vida... Desearía no haber tenido que cortar tan bruscamente mi infancia, no haber tenido que madurar tan pronto, no ser consciente tan pronto de la brevedad de la vida, no haberme tenido que enfrentar a ciertas cosas...

Sin embargo, hoy soy así, con una personalidad, unas ideas, unos gustos y unos valores concretos, lo cual has ayudado a crear. El mejor regalo que me podrías hacer, sería decirme que estás orgulloso del tipo de persona en el que me he convertido... No sabes cuánto significaría para mí... O quizás sí...

Te echo mucho de menos, más de lo que puedo describir, pero eso ya lo sabes, lo sientes, como yo te siento... Me dejaste hace mucho, pero nunca te fuiste del todo, permaneces en mis recuerdos, en fotos que decoran mi habitación, en el espejo cada mañana... Eres mi ángel de la guarda, y me agrada enormemente que así sea, que, aunque te hayas ido, no dejes de velar por mí, por mamá, por Txispas, por el peque que lleva tu nombre y, aún sin haberte conocido, te quiere con locura... No creas que no me doy cuenta de que me proteges, siempre seré tu pequeña...


Me hubiera gustado poder felicitarte con una tarjeta bonita, una corbata o unos gemelos, haber podido abrazarte y besarte, despertarte por la mañana y llevarte un café a la cama... Pero he de conformarme con escribirte aquí, deseando que, estés donde estés, lo leas y te llegue todo el cariño que te mando. No puedes invitarme a cenar por tu cumpleaños, pero a cambio te pido que sigas siendo mi ángel de la guarda, que no me abandones, que veles por mí y los míos, y me protejas como has hecho hasta ahora...


Te quiero mucho papá, feliz 59 cumpleaños...