lunes, 31 de octubre de 2011

3, 2, 1, Grabando... Catfish

1 Pensamientos

Hacía tiempo que no posteaba un "3, 2, 1, Grabando...", no porque no haya visto películas, ni porque las que haya visto no lo merecieran, pero por unas cosas o por otras -falta de tiempo mayormente-, no lo he hecho.

Hoy lo hago de nuevo, con Catfish, un interesante documental que hace sólo unas horas alguien me recomendó. "Te vas a quedar ojiplática", y realmente ha sido así. La sinopsis del docu versa así:

Nev, un fotógrafo de 24 años que reside en Nueva York, es contactado un día por Abby, una niña de 8 años que vive en el Michigan rural, que le pide permiso, a través de MySpace, para pintar una de sus fotografías. Cuando Nev recibe el cuadro de la niña, que resulta ser fantástico, éste empieza una amistad con la familia de Abby. Con el tiempo, esta amistad se convierte en algo más cuando Nev desarrolla un romance con Megan, la hermana mayor de la niña. Impulsado por algunas revelaciones sorprendentes acerca de Megan, Nev y sus amigos se embarcan en un viaje por carretera en busca de la verdad.

El trailer bajo estas líneas:


Para el que esté interesado en ver el documental, puede hacerlo aquí - con subtítulos en castellano para el que, como yo, tenga sus grandes limitaciones con el inglés-.

Informo que, a partir de este párrafo puede haber algún spoiler, por lo que si quieres verlo, te recomiendo dejar de leer, ver el documental, y luego, seguir desde donde lo dejaste -sin olvidarte de comentar luego tu impresión-.

Como os conozco, y habréis seguido leyendo antes de ver el docu, intentaré no hacer grandes spoiler, pero difícil lo tengo, veamos...

Me gustan los documentales reales, y defino reales. No es que la vida y reproducción del chipirón pirenaico no sea "real", pero con real me refiero a documentales que hablan sobre la vida de las personas, hechos denunciables, historias humanas que inviten a la reflexión, documental real es uno que te hace pensar, que no te deja indiferente, al menos en mi humilde opinión, y éste lo es. No es que un documental sobre el chipirón pirenaico fuera a dejarme indiferente -si sabéis de uno, decidme título, lo convertiré en docu de referencia para todos mis chistes al respecto-, pero no de la misma forma.

En este documental nos damos cuenta de la cantidad de cosas que oculta la red, y cuan reales pueden parecer. Te hace plantearte cosas, muchas diría yo, y más en esta época de doble fondo en la que vivimos, en la que puede parecer que hay más de lo que vemos, o por el contrario, parecernos que hay más de lo que realmente hay.

Siento necesaria la cautela ante cualquier relación -del tipo que sea- en la red, nunca sabemos dónde puede ir a parar lo que digamos en petit comité, o la repercusión que lo revelado puede tener. Un instinto ágil puede ayudarnos mucho, aunque en algunas ocasiones la suerte puede tener una baza importante en el resultado. La red abre muchas puertas que, de otra forma, no hubiéramos podido abrir, ni descubrir si quiera, pero hay que saber elegir qué puerta abrir, y qué puerta dejar cerrada.

Creo que todo el que haya conocido a alguien a través de internet -por cualquier plataforma posible- se ha hecho preguntas en algún momento, preguntas sobre la veracidad de lo que nos han contado, lo que nos han enseñado, y nuestra mente racional es la que sopesa dicha información, y a veces evocada por nuestro espíritu aventurero, se lanza a la aventura de conocer a ese alguien en persona. Una vez decidido a lanzarse a la aventura, por el motivo que sea, pueden pasar dos cosas, que ese alguien sea como nos ha dicho, o que no.

Por intuición y suerte -a partes iguales-, la gente que he decidido conocer en persona no me ha defraudado, o no estrepitosamente al menos -por suerte nada que lamentar-, pues a lo largo de mi vida he conocido a mucha gente con quien tras la pantalla había feeling, pero una vez cara a cara, ese feeling desaparecía, quizás por vergüenza, por agobios, no sé, son cosas que pasan... Afortunadamente mi última aventura no ha salido mal -cada día estoy más convencida de que algo o alguien me protege-, y el feeling que ya había, se ha acrecentado -o eso creo yo...-. Algunas veces se tiene suerte, y se descubre lo que pensábamos que descubriríamos, pero hay que estar alerta, ya que no siempre es así. Aventúrate, pero hazlo con cautela.

Para acabar me gustaría hacerlo con las palabras finales del documental:

"Algunas personas son bagres en la vida y te mantienen alerta. Te hacen cuestionarte, pensar, te mantienen fresco. Gracias a Dios por los bagres, de lo contrario seríamos aburridos y apagados si no hubiese alguien manteniéndonos alerta."

Desde aquí, agradecer la recomendación a ese alguien, y decirle que me alegro que lo hiciera ahora y no hace unas semanas (al menos que intente decirme algo...).

 Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Queréis comentar vuestras experiencias? Si habéis visto el documental, ¿qué os ha parecido? Ya sabéis donde comentar, estaré encantada de leer lo que queráis decir.

viernes, 28 de octubre de 2011

Las apariencias engañan

4 Pensamientos
Se me ocurren muchas formas -miles quizás- de presentar el siguiente vídeo. ¿Qué? ¿Qué queréis una muestra? Pues allá va...

➥ ¿Te dijeron que tuvieras cuidado de dónde te hacías un tatuaje, de cara a un empleo? ¿Qué fuera un lugar que pudieras ocultar fácilmente para que no fuera condicional en un futuro puesto de trabajo? Ahora podrás tatuarte lo que quieras, y donde quieras, no más recovecos, no más mangas largas en verano. Amigos ultratatuados, con vosotros, la solución...

➥ Se acerca Halloween, ¿tienes ya tu disfraz? ¿No? Si no sabes de qué disfrazarte porque tu ya das miedo el resto del año, y es difícil superarlo, te proponemos la solución a tu problema...

➥ Noche loca con tus graciosos amigos tatuadores, te despiertas a la mañana siguiente, y no te reconoces en el espejo. Puedes denunciarlos por Hijos de Puta, pero eso no te devolverá tu antiguo aspecto. Puedes someterte a eternas sesiones de láser, con la esperanza de emborronar las marcas de aquella noche, u optar por nuestro método, 100% indoloro, ¿a qué esperas?

➥ ¿Eres un bromista y te encanta sorprender a tus ligues en la mañana siguiente? Sorprende a esa persona con una simple ducha. Risas aseguradas, aunque creemos que serán sólo las tuyas...

➥ Te encantan los tatuajes, y estás plagado de ellos, de tal forma que no te ves la piel. ¿Quieres saber cómo eres ahora? ¿Quieres recordar cómo era mirarse al espejo y no ver ningún tatuaje? Ahora es posible...

Y después de una breve muestra de mi degeneración psicológica, os muestro el vídeo, que ya os veo con ganas, aunque algo sospechéis a estas alturas, porque reconozcámoslo, no he sido nada sutil.


El anuncio se hizo con la idea de que la marca presentara sus bases de maquillajes, y demostrar el poder cubriente que éstas tienen, y por lo menos a mí me han convencido por completo...

¿Qué? ¿Reservamos cita con nuestro tatuador favorito?

PD: No sé a vosotros qué os parece, pero el chaval tiene un puntillo -maquillado, eso sí-.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Cambio de look

3 Pensamientos
erizo boca arriba enjabonado en un lavabo

El cambio de estación, el frío, el viento, la lluvia, los cobijos, los rincones, las chimeneas, los braseros -y una eterna sucesión de términos relacionados con estas fechas-, nos trae un cambio de look al blog.

Tenía hecha la cabecera desde hace tiempo, pero no me pegaba mucho para verano, la veo más otoñal o invernal -pero qué coño, es una cabecera, no unos pantalones...-. En fin, que tenía ganas de hacerle un lavado de cara al blog, y creo que esta vez es algo más drástico que otras.

Con el fin de que los post se entiendan mejor he puesto un fondo clarito -que luego que si estáis cegatos y no lo leéis,  que si queréis que os financie las gafas, que si la abuela fuma....-, así que ya no creo que tengáis queja, al menos en ese aspecto.

Intento hacer el blog lo más accesible posible -no todos tienen una vista de pájaro como la mía (¿algo tenía que decir para meterme con vosotros, no? Es broma, no tengo vista de pájaro, unos ojos tan pequeños no quedarían bien en mi cara...)-., como creo que he señalado en otras ocasiones, por lo que cualquier consejo, recomendación o crítica constructiva será bien recibida.

Sé que os tengo un poco abandonadillos, pero últimamente estoy algo desbordada de cosas, aunque espero que pronto se tranquilice el ambiente y pueda dedicar más tiempo a otras cosas, el blog entre ellas.

Y bien, ¿qué os parece el cambio? ¿Alguna sugerencia? Y ya que estoy, ¿os gusta, lo odiáis, os la trae floja...?

sábado, 22 de octubre de 2011

Barbie y su cara oculta... XVII y última?

1 Pensamientos

Llevábamos mucho tiempo sin saber de Barbie, desde que dejara su vida de delincuente, se recluyera en casa y perdiera su característica figura.

Nos ha llegado la noticia, por parte de diversas fuentes, que Barbie recuperó su figura, conoció a un Ken que le cargó con tres críos, y otro de camino, y la abandonó... Su vida dio un vuelco, y cayó presa de la bebida y el tabaco. Madre soltera, abandonada y perjudicada... Podemos verla aquí abajo.


Asuntos sociales se enteró de la vida que llevaba, y que descuidaba a sus hijos. Tras buscar al padre -el único Ken que abandonó voluntariamente a Barbie-, y que éste aceptara hacerse cargo de sus cuatro hijos, asuntos sociales le quitó la custodia a Barbie, y se la cedió al él.

Barbie entró en una depresión, pues ella quería a sus cuatro retoños, solo que no supo demostrarlo, le pilló en una época muy mala de su vida, y volvió a las andadas. Cometió locuras, y se la pudo ver en situaciones un tanto comprometidas, algunas ilegales...






Tras pasar una mala racha, Barbie conoció a un Ken extranjero, al que sedujo. A la mañana siguiente, tras despertar al lado del Ken extranjero y ver que no era como ella recordaba, se sintió engañada, y le asesinó a sangre fría con un disparo en la cabeza, le robó sus pertenencias, y huyó.


Las últimas noticias que se tiene de Barbie, es que pudo haber sido asesinada y abandonada en un bosque, con signos de violencia. Se sospecha del Ken padre de sus hijos, de la novia del Ken extranjero o de un caza recompensas... Todavía se está investigando..


¿Qué le habrá pasado a Barbie? ¿Quién la asesinó? ¿Su vida de delincuente acabó con ella? ¿Qué la llevó a acabar así? ¿Acaso fue la culpabilidad por haber influenciado en la visión del ideal de mujer desde los años 50, lo que le impulsó a vengarse de los hombres y cometer una vida de excesos? Son incógnitas, muchas, las que surgen a raíz de la noticia del asesinato de Barbie. Quizás algún día se resuelvan... Quizás permanezcan siempre ocultas... 

Tendremos que esperar, puede que el tiempo desvele los misterios que envolvían a Barbie desde que perdió el reinado por culpa de las Bratz... D.E.P.

Fin...................?

domingo, 16 de octubre de 2011

Mi #15O en Valladolid

3 Pensamientos
 
 Sábado 15 de Octubre de 2011, lo que nunca se creyó posible, está sucediendo. El mundo entero se aúna en una misma voz, los ciudadanos han despertado de su letargo, y se encaminan a las calles de medio planeta para hacer saber lo que piensan, para hacerse oír. ¿Cuándo una idea recorrió el globo de tal manera? ¿Cuándo tanta gente se unió por un propósito común? Se está haciendo historia, historia mundial... ¿Imaginas que dentro de unas décadas ésto aparezca en los libros de historia? Yo por mi parte me sentiré orgullosa de haber salido ese 15 de Octubre de 2011, orgullosa de haber elevado la voz, zarandeado a la realidad e instarla a cambiar. 

Mi #15O en Valladolid transcurrió con tranquilidad, civismo y cierto aire festivo.

Quedé con dos amigos y juntos llegamos a la Plaza Colón, desde donde partiríamos más tarde. Cuando llegamos ya había bastante gente, pero a medida que el tiempo pasaba, más y más gente llegaba. 

La organización cedía pancartas a quien no tuviera y quisiera. Cogimos una pancarta para los tres -a pesar de llevar meses esperando la cita, se nos pasó hacerlas propias-, "QUEREMOS NUEVAS MENTIRAS!" rezaba la nuestra. La marcha comenzaba por la Acera Recoletos, así que poco a poco todos nos fuimos situando allí.

El #15O vallisoletano empezaba, miles de ciudadanos caminábamos por la calle unidos. Diversas consignas propuestas desde megáfonos se iban propagando por zonas, unos más acertados o seguidos que otros. Cierta emoción embriagaba la calle y a las gentes que la recorrían. En los bordes de la calle, cámaras de fotos y de vídeo, y varios curiosos que, en lugar de sumarse, nos veían pasar. En algunas de sus caras se podía observar un gesto de aprobación, de empatía, en otras desconcierto.

Adelantamos un poco y entramos en la calle Miguel Íscar -calle repletita de bancos-. Breve sentada y seguimos andando y coreando varias consignas. Antes de acabar la calle, se repite otra sentada, ésta vez algo más duradera. Giramos por Plaza España para entrar en Duque de la Victoria, y en dicha esquina avistamos un personaje peculiar, un ciudadano provisto de una careta de extraterrestre portando una pancarta con el siguiente mensaje: "Desde la asamblea de Andrómeda apoyamos el 15O. La Tierra necesita una autodesparasitación urgente, sino le sucederá como a Marte...".

Los asistentes no somos sólo jóvenes. Gente de todas las edades, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, mayores... Gente de todos los ideales, estéticas y procedencias. Todos tenemos algo por lo que luchar, algo por lo que alzar la voz, por lo que hacernos ver...


Poco después volvemos a adelantar. Seguimos por la acera hasta llegar casi a la batucada, momento en el que nos reincorporamos a la marcha. El ambiente por aquí es más festivo. La gente que rodeamos la batucada mientras avanza, nos vemos contagiados por el ritmo de ésta. Me atrevería a decir que cierta euforia se respira el ambiente. Dando palmas al ritmo y bailoteando giramos hacia la Plaza Mayor, destino final. Ha pasado hora y media desde que partimos de Colón, pero parece que acabáramos de ponernos en marcha.

Vamos entrando en Plaza Mayor, acercándonos al ayuntamiento, donde parte de la organización nos espera. A medida que vamos acercándonos, nos vamos sentando en el suelo, esperando a que el resto llegue a la plaza. Mientras, nos indican algunas cifras de otras ciudades españolas y europeas y nos informan del orden del día. Una vez lleguen todos -cuando nosotros ya estábamos sentados esperando, la cola de la manifestación se llegaba por el Banco de España-, se realizará una chorizada simbólica -en honor al "No hay pan para tanto chorizo", contando con 10 Kg de chorizo y una barra de pan para todos-, se leerá el Manifiesto tan como se ha hecho en otras ciudades, se expondrán diversos vídeos -uno de los cuales se exhibirá en la Seminci en un maratón de cortos- y por último tendrá lugar una asamblea.

La plaza se va llenando y al poco comienzan la chorizada simbólica -tras la cual, como era de esperar, sobró chorizo...-. Manolo Sierra y Esperanza Ortega comienzan la lectura del Manifiesto. La lectura provoca aplausos y gritos de apoyo. Después de la lectura, comienza la proyección de diversos cortos relacionados con el movimiento. El silencio se apodera de la plaza, oyéndose sólo el audio de los vídeos y aplausos y reafirmaciones en sus terminaciones.

¿Las cifras de Valladolid? Depende de dónde se lean... Algún medio indica que fuimos 20.000, en cambio otros dicen que fuimos 8.000 según la organización y 4.000 según la Policía Nacional. ¿Cuántos fuimos realmente? Por más que me gustaría, no puedo dar una cifra. Lo que sí es que fuimos muchos, muchos más de los que yo creía que seríamos, muchos más de los que muchos pensaban, muchos...


Mi #15O en Valladolid... No recuerdo haber sentido tanto en ninguna manifestación anterior. La sensación de unidad -mundial nada menos-, de lucha... 

No puedo negar que durante la manifestación se me erizó la piel en varias ocasiones, y que sucedió lo mismo durante la proyección de los vídeos. Describir el porqué, o intentar explicarlo no serviría de nada, pues pienso que hay que verse en la situación para entenderlo, para sentirlo, para respirarlo...


Sentirse parte de algo grande, algo que no ha parado desde hace 5 meses, pero que crece cada día -como refleja que ésta sea la primera manifestación mundial de la historia-, sentir que participas en ese cambio que tanto se busca y necesita, te hace sentir bien, emocionada, importante me atrevo a decir. Poder decir que tú estuviste allí, tú viviste la unión mundial y participaste en ella... Y tú, ¿estuviste allí? ¿Cómo fue tu #15O?

domingo, 9 de octubre de 2011

Hasta siempre Comandante Che Guevara

5 Pensamientos

Che Guevara retratado por Alberto Korda

Hoy se cumple el 44º aniversario de la muerte de Ernesto "Che" Guevara.

No dedicaré el post a hablaros sobre su vida, su lucha o sus convicciones, para eso ya tenéis Google y su amplia "sabiduría", y de ahí podréis sacar vuestras propias conclusiones -si no las tenéis ya- sobre quién fue el Che.

Por más que intento recordar  cuando y el por qué me interesé por él, no lo consigo, no alcanzo recordar a qué se debió ese interés, repentino podemos decir, por saber de él. Hace de esto unos años ya, sobre mis 16-17 quizás, puede que por un creciente interés en la política, en las ideas, en la revolución -y entiéndase que hablo de cualquier tipo de revolución-, en grandes personajes de la historia; cuando comenzó mi hambre de conocimientos, cuando comencé a ser consciente -de una manera más palpable- de que tener unas convicciones propias y ser fiel a ellas era algo realmente importante. 

En aquellos años, en los que las chicas de mi edad (en su gran mayoría) leían libros ligeros, o la típica literatura de adolescentes -presumiendo que leyeran algo que se escapara del currículo escolar-, yo leía biografías del Che, textos de Martin Luther King, el Manifiesto Comunista, y todo lo que tuviera que ver con una disconformidad con lo establecido, con el despertar y rebelión social que cayera en mis manos, por lo que es probable que fuera en ese momento cuando comenzara mi interés por la utopía.

Tuve una temporada en la que El Che era mi tema principal. Contaba detalles, historias, anécdotas, leía sobre él, compré un DVD biográfico y contaba con comentarios y entrevistas de gente que le conoció. 


Recuerdo que un día, montando en el bus para ir a clase, con mi carpeta en la mano, el autobusero, al ver en ella una foto del Che, me preguntó si era un futbolista... Mi cara, claramente, debió ser un poema. Indignada, pero educada, le contesté que se trataba de El Che Guevara. La cara del autobusero quedó pasmada y no dijo nada más. Todavía no sé si su cara denotaba sorpresa o ignorancia.

Estando un día en casa, estudiando -o haciendo como que lo hacía-, llegó mi primo pequeño, el cual por aquél entonces tendría unos 8-9 años. Al ver la foto de El Che en la carpeta, me preguntó si era mi padre. Por un momento se hizo el silencio, pues la pregunta me pilló desprevenida, y me sorprendió sobremanera. Miré la foto un momento, y vi un ligero parecido, parecido que, hasta aquella pregunta, no había visto antes. Tras contestarle de quién se trataba, el marchó contento por haber recibido una respuesta, y yo me quedé allí, mirando la foto, como esperando a descubrir algo más de ella.

Más tarde, en una clase de inglés, la profesora nos encargó que escribiéramos brevemente sobre alguien a quien admirásemos, o alguien que representara algo para nosotros. El texto escrito debería ser leído, obviamente en inglés, delante de toda la clase. El día de la lectura escuché redacciones sobre futbolistas, cantantes, actores, etc, pero ninguna sobre alguien que hubiera defendido o luchado por algo, ningún personaje que hubiera hecho algo trascendente para la sociedad, ningún científico, inventor, filósofo, político, artista... Cuando llegó mi momento, pronuncié mi redacción sobre El Che de memoria. El personaje sorprendió a todos, a la profesora, y a mis compañeros, los cuales, en su gran mayoría, le desconocían por completo.

Como ante todas las opiniones, siempre habrá algún detractor -muchos o pocos-, y no es mi intención hacerles cambiar de opinión. Está claro que todo el mundo tiene un lado bueno, y uno malo -todos poseemos un yin-yang interno de una manera u otra, más o menos imperante uno de los lados-, y que El Che no fue una excepción. Sólo puedo decirles que, por muy en desacuerdo que estén con sus ideas y acciones, deben saber reconocer que fue un hombre que se mantuvo firme en sus convicciones.

Para ir terminando el post, a continuación transcribo la carta que les envió a sus hijos antes de morir:

A mis hijos
Queridos Hildita, Aleidita, Camilo, Celia y Ernesto:
Si alguna vez tienen que leer esta carta, será porque yo no esté con ustedes.
Casi no se acordarán de mí y los más chiquitos no recordarán nada.
Su padre ha sido un hombre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, ha sido leal a sus convicciones.
Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la Revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.
Hasta siempre, hijitos, espero verlos todavía. Un beso grandote y un abrazo de 
Papá.

Algunas canciones dedicadas a El Che:



Aquí abajo os dejo un documental sobre El Che Guevara:


Anécdotas:

★ Narra Carlos Alfara que en una ocasión se envió para Guanahacabibes a un administrador de una fábrica que había cometido malversación. Cuando el Che se enteró llevó el caso al consejo de dirección y especificó:
- De ninguna manera ese hombre va para Guanahacabibes. Ese hombre tiene que ir para la cárcel.
Guanahacabibes es para los revolucionarios que se equivocan; para los ladrones está la cárcel.


★ El Che tenía una gran humildad -nos dice Salvador Vilaseca-. Cuando fue nombrado presidente del Banco,
llamó a un amigo para que fuera a trabajar con él en un cargo de importancia de esa institución. El amigo,
asustado por la responsabilidad que el cargo significaba, le objetó no creía tener condiciones para desempeñarlo, puesto que no sabía nada de banca, a lo que el Che le contestó:
“Yo tampoco sé nada de eso y estoy de presidente”. Con esta respuesta dio dos lecciones al amigo, una de
humildad y otra del deber que tiene todo revolucionario de ocupar el puesto que la Revolución le asigne.



Pesos cubanos con la imagen de El Che

★ Mariano Rodríguez cuenta en el libro Con la adarga al brazo que un día salían de Fomento en el Chevrolet del Che y este iba manejando, pero aparece en la carretera un viejito manejando una bicicleta que llevaba en la
parrilla una guataca con el cabo apuntando para la vía. El Che no ve el cabo de la azada y al cruzar toca con el
guardafangos derecho el palo y lanza al viejito y la bicicleta a la cuneta. Automáticamente detiene el auto y se
preocupa por la salud del anciano quien está sentado mirando los golpes que se ha dado la bicicleta. Llega el Che y le pregunta:
-¿Se ha dado algún golpe? ¿Le ha pasado algo?
Levanta la cabeza el viejito y cuando reconoce que era el Che le dice:
-¿Pero fue usted quien me arrolló?
-Sí, por desgracia
Y el viejito decía:
“¡Qué desgracia de qué! ¡Qué suerte tengo yo, que usted me haya arrollado! ¡Usted sabe lo que es que yo le diga a mi familia que usted me arrolló! ¡Qué suerte tengo yo de haber salido hoy...! ¡Si no salgo hoy usted no me arrolla! ¡Qué clase de suerte tengo yo!”.
El Che sonriente exclama: “Todavía este hombre me da un beso por haberlo arrollado...” Le dice al viejito: “Deme acá su bicicleta para mandársela a arreglar”
Pero el viejito argumenta: “¿Arreglar? ¡No! ¡Qué va! Esta bicicleta yo no la arreglo ya nunca más, esta bicicleta
la guardo para enseñarla a mi familia del día que tuve la suerte de conocer a Che Guevara...”
De todos modos el Che le envió posteriormente una bicicleta.

★ Cuando el Ministerio de Industria se trasladó para el edificio que hoy ocupa el Ministerio del Interior, cuenta
Alfara que había un perro que todas las noches cuando el Che se retiraba salía corriendo y ladrando detrás de los carros. Un día uno de los escoltas se le acercó y le dijo:
-¡Mira que este perro molesta! Lo vamos a amarrar para que no ladre más, a ver si luego lo soltamos por otro
lugar.
Y así se hizo. A las dos de la madrugada el Che se marchó, pero para sorpresa de todos, regresó porque sencillamente había notado la ausencia del perro, pensó que la suerte que podía correr el animal era oscura, y de muy mal humor, obligó a los escoltas a ponerlo de nuevo en libertad.


★ Una vez, en aquellos días duros de la Sierra Maestra, pasó la columna junto a un naranjal, algunos compañeros tomaron naranjas contraviniendo la orientación del Che. Alfonso Zayas, cogió una y al conocer la orden del Che la arrojó. El Che dispuso que el que hubiera cogido naranjas no tomaría chocolate. Guiado por su intuición se acercó a Zayas:
- Alfonso: tú cogiste naranja.
- Sí Comandante, cogí una pero no me la comí, la boté al camino.
- Bueno, no importa. Si cogiste una naranja no puedes tomar chocolate
Estas medidas respondían al doble propósito de respetar lo que poseían los campesinos e impedir que quedaran huellas de los rebeldes.


★ La primera vez que el Che habló en la escuela de reclutas de Caballete de Casas, todos estaban muy
emocionados. Cuando terminó de hablar, Herrerita gritó:
-¡Viva el Che!
- Che preguntó:¿Quién gritó viva el Che?
Herrerita sale de la tropa y afirma que es él. Al momento el Che le dijo:
- Hay muchas cosas a las que se les puede dar vivas, como a la Bandera, la Patria, a Martí. Nunca se las des a un hombre que vive.


★ En el libro Descamisado, Enrique Acevedo cuenta como el Che dio un ejemplo difícil de olvidar cuando un día en que se repartió una lata de leche por hombre, el de suministro dejó alrededor de cinco o seis latas
sobrantes guardadas en una esquina. El ojo sagaz del jefe de la columna lo detectó y preguntó qué era aquello. El gran camaján le contestó con una sonrisa perruna:
- Jefe, esto es una pequeña reservita para la comandancia o para lo que usted diga.
Con una elegante patada del Che las latas cayeron dispersas por el suelo:
- Mira, guataca, dale y reparte ahora aunque sea a una cucharada. Que esto no suceda más.
Acostumbrados ya a ese trato tan justo, era difícil comprender el régimen que existía en este campamento.


★ Joel Iglesias Leyva contó cómo cuando el combate de Mar Verde cayó herido frente a los guardias y el Che
tuvo que rescatarlo, se hizo las primeras curas y lo envió al hospital de La Mesa, pero antes de ello le sacó las
pertenencias que llevaba en el bolsillo. Es por ello que vio una cartica de amor que le había escrito a una muchacha y supo entonces que ya sabía escribir por lo que lo ascendió a teniente.


★ En la revista Moncada en el año 1987, Ricardo Martínez narró que no podía olvidar la vez que hambriento y
desfallecido ascendía la escarpada pendiente de una montaña, se había quedado rezagado, a la retaguardia de la tropa, y estaba solo. Sin fuerzas se derrumbó junto al trillo, permaneciendo inmóvil, como muerto. De pronto,
unos pasos llamaron su atención, miró hacia abajo y descubrió al Che que con dos mochilas encima y ahogado
por un fuerte ataque de asma subía la cuesta.
Lo observó con pena. Llegó hasta él, y al tiempo que le daba unas palmadas en el hombro, le decía con su acento argentino:
- ¡Vamos, muchacho, ya estamos llegando!
Las palabras animosas de aquel que no era cubano, y a pesar de su situación seguía adelante, lo conmovieron,
sacando fuerzas de donde no las había y reanudó el camino.

En Twitter se recuerda a Ernesto "Che" Guevara a través del hashtag #hastalavictoria.

No puedo evitar pensar en qué hubiera pasado si El Che no hubiera sido asesinado en Bolivia ese 9 de Octubre de 1967. Lo que sí tengo claro es que -siempre desde mi opinión personal-, fue un hombre que superó diversas dificultades, que lucho por sus ideales, que rechazó una vida acomodada, segura y sencilla por ello, y que, posteriormente, abandonó la Cuba que ayudo a construir, por seguir luchando contra lo que creía injusto.

Hasta siempre comandante Che Guevara...

martes, 4 de octubre de 2011

Carcajadas por Unai

1 Pensamientos
Unai Hontiyuelo

A través del grupo de Cadena de Favores del que formo parte, he conocido la historia de Unai Hontiyuelo, un chico vallisoletano de 8 años que, como muchos de sus edad, quería ser futbolista. Por desgracia, una sepsis meningocócica truncó ese sueño.

La enfermedad envenena la sangre y deja graves secuelas físicas y neurológicas, secuelas que en el caso de Unai se traducen en la amputación de las dos piernas por debajo de la rodilla y problemas renales por los que es probable que precise un trasplante -la noticia en el periódico de Enero aquí-.

Para un mejor tratamiento de los problemas de salud de Unai, fue trasladado al hospital de La Paz de Madrid. A pesar de que la actitud del chico es digna de admiración, y sus padres se ven motivados por ello, tienen una muy complicada situación económica -como muchos ahora mismo-, pues su madre está en paro y su padre tuvo que pedir una baja laboral para poder ocuparse de él, por lo que, como podéis imaginar, poseen unos ingresos muy escasos con los que hacer frente el traslado Madrid para estar con su hijo. El hecho de que tengan dos hijos más, no facilita las cosas.

A favor de Unai Hontiyuelo, éste sábado se celebrará una gala benéfica, la cual contará con la actuación de 5 monologuístas. La entrada para la gala benéfica Carcajadas por Unai tendrá lugar el sábado 8 de Octubre, a las 19.00h en La Casa de las Artes de Laguna de Duero. La entrada es de 10 €, y para los que no puedan asistir, por el motivo que sea, y quieran colaborar, se ha dispuesto de una fila cero en BBVA (0182-6551-91-0201588155).

Cartel gala benéfica Carcajadas por Unai
Pinchar la imagen para ver más grande.

Unai con la Unión Deportiva Sur de ValladolidPor medio de distintas iniciativas se colabora con Unai y su familia con el lema "Una sonrisa por Unai" (participación de 1€ de la entrada a un partido del Real Valladolid; entrada por unos partidos del C.D. Tudela; concierto benéfico; carrera solidaria; stand en la 1ª exposición Nacional de Psitácidos; etc), la Fundación Irene Megías* que entregó en Febrero un cheque de 50.000 € derivados de las donaciones recibidas a nombre de la familia...

*La Fundación Irene Megías, dedicada a la lucha contra la meningitis, se encarga de difundir entre la población las causas, síntomas y tratamiento de la meningitis y la sepsis, prestar apoyo a los familiares y afectados, promover la prevención de la enfermedad y fomentar la investigación científica. En su web podéis conocer más sobre la fundación, realizar donaciones y/o prestaros voluntarios si así lo deseáis.

Ayudar muchas veces no requiere un gran esfuerzo, porque un gesto vale más que mil palabras, y un pequeño movimiento de muchos mueve montañas...

Marc Martel, una voz familiar

2 Pensamientos
Marc Martel

Hoy me he topado, por pura casualidad, con un vídeo de un cantante. Hasta aquí sería lo más corriente que pudiera pasarme en YouTube, lo que no es corriente es cómo suena su voz...

Los que me conozcáis un poco sabréis lo que me gusta Queen en general, y Freddy Mercury en particular. Tenía una voz peculiar, imponente, embriagadora, irrepetible me atrevería a decir, y digo atrevería, porque ya no me atrevo tanto. ¿Creéis que las voces se pueden reencarnar? Yo empiezo a creerlo, al menos un poco, y es que Marc Martel, como se llama el cantante del que hablo, tiene una voz de lo más parecida. Un timbre de voz que, si cerramos los ojos, bien nos recuerda a el gran Mercury.

Marc, integrante de la banda canadiense Downhere -pop alternativo y pop cristiano- ha sido descubierto gracias al concurso de imitadores de Queen Extravanaza, promovido por los integrantes de Queen. Lo que está claro es que está arrasando en la red con miles de visitas en sus vídeos.

¿Creéis que exagero? Os dejo unos vídeos para que juzguéis vosotros mismos y me digáis qué os parece...





¿Qué? ¿Cómo os habéis quedado? Obviamente no es igual -cosa imposible- pero no podéis negar que se le parece mucho.

domingo, 2 de octubre de 2011

Time-lapse desde el Teide

3 Pensamientos

De ciberpaseo encontré éste vídeo.

Se trata de un time-lapse hecho desde el Teide, con la intención de captar La Vía Láctea desde el impresionante paraje. Para sorpresa del autor, Terje Sorgjerd, una tormenta de arena procedente del Sáhara se coló en la obra. Cuando éste creía que todo su trabajo se habría estropeado, descubrió como la tormenta de arena se representaba como nubes doradas en el cielo.

Las imágenes son preciosas e impresionantes, os dejo aquí el vídeo -que se ha convertido en el más visto de la plataforma Vimeo desde su comienzo-.


¿Qué os ha parecido?