jueves, 8 de marzo de 2012

Día internacional de la mujer



Tras pensarlo mucho, no sé si el hecho de tener un día internacional de la mujer es algo positivo. ¿Que a qué me refiero? Obviamente la mujer, a lo largo de la historia, ha tenido que enfrentarse a grandes retos, ha luchado y sufrido por su independencia y reconocimiento en la sociedad, dejando en ello muchas vidas.

No seré yo quién quite mérito a todas aquellas mujeres que hicieron y hacen que a día de hoy yo cuente con los derechos que, como mujer, poseo, mucho más lejos de mi intención. Pero, ¿acaso contar con un día internacional de la mujer (trabajadora o no), y enorgullecerse de ello no denota cierta peculiaridad? 

Tenemos la tendencia a erigir días internacionales -en su mayoría- ante cuestiones sobre las que la sociedad se siente culpable o incómoda, y me pregunto, ¿es bueno celebrar el sentimiento de culpabilidad de otros? Seamos sinceros, si la mujer estuviera en el mismo escalón que el hombre, no precisaría contar con un día internacional para su reconocimiento, por que, ¿cuándo se celebra el día del hombre (trabajador o no)? 

Aquí, aquí y aquí, calendarios de días internacionales, decidme, ¿cuántos de ellos no deberían ser necesarios? 

Al margen de lo anterior...

Me enorgullezco de pertenecer a un sexo que, desde el comienzo de los tiempos, ha luchado por lograr el lugar que le pertenece en la sociedad, y que a día de hoy sigue haciéndolo. Agradezco a todas y cada una de las mujeres que, a lo largo de la historia, han hecho porque la voz femenina se oyera más allá de la censura machista, a todas aquellas que, aún si saberlo, movían la balanza por la igualdad de sexos. A todas las mujeres que soñaron con un mundo mejor y aportaron algo por conseguirlo, muchas gracias, y no sólo hoy.

Las mujeres que se valieron de la supuesta debilidad femenina para lograr sus fines, que se aprovecharon de la buena fe de alguien atribuyendo su minusvalía por ser mujer, que se creyeron y se creen que el sexo débil somos nosotras, que piensan que el lugar de una mujer está tras un hombre, que se ven así mismas como fábricas de niños y criadas, a todas ellas, pasadas, presentes y futuras, no os merecéis un día internacional.

La mujer no es el sexo débil, no es un ser inferior, ni debe sentirse como si así fuera. Tener vagina no reduce nuestra capacidad mental, nuestra valía, nuestra fuerza interior, ni nuestra independencia. Poseer doble cromosoma X no nos hace ser menos, nos hace ser mujeres.

Y recordad, detrás de cada mujer sólo está su sombra, delante, todo lo que puede llegar a ser.


1 comentario:

  1. Por desgracia queda mucho por hacer. La existencia de este dia lo demuestra

    Este año hay 366 días de la mujer trabajadora, los mismos que del hombre trabajador. Y días así solo existen por una mal llamada corrección política, que, como bien dices, vienen por un sentimiento de culpabilidad

    Es como decir "yo no soy racista", el que no lo es ni se le ocurre la idea


    Besoooos

    ResponderEliminar

Si quieres decir algo, ahora es un buen momento...