miércoles, 10 de julio de 2013

Libro 3 - Seda


Seda



Hace tiempo, un amigo me recomendó Seda, y en una de esas incursiones buscando nueva lectura, lo encontré, y dadas sus breves 128 páginas, me decidí a leerlo.

El libro es de Alessandro Baricco, novelista, dramaturgo y periodista. Tal como versa la contraportada: 'Este libro, que obtuvo en Italia un éxito apoteósico, no es -en palabras de su autor- una novela. Ni siquiera un cuento. Es una historia, Empieza con un hombre que atraviesa el mundo y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. 

Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos, y dolores, que se save muy bien lo que son, pero que no tienen un nombre exacto que los designe. Y, en todo caso, ese nombre no es amor. (Esto es algo muy antiguo. Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. Así funciona. Desde hace siglos).

Todas las historias tienen una música propia. Esta tiene una música blanca. Es importante decirlo porque la música blanca es una música extraña, a veces te desconcierta: se ejecuta suavemente y se baila lentamente. Cuando la ejecutan bien es como oír el silencio y a los que la bailan estupendamente se les mira y parece inmóviles. La música blanca es algo rematadamente difícil.

No hay mucho que añadir. Quizá lo mejor sea aclarar que se trata de una historia decimonónica: lo justo para que nadie se espere aviones, lavadoras o psicoanalistas. No los hay. Quizá en otra ocasión'.

Una historia preciosa, de rápida y sentida lectura -escritura basada en los haikus-, una historia que merece ser leída con calma. Muy recomendada.

Recientemente vi la película que se ha hecho basada en el libro, y a pesar de que es bastante fiel -la obra más fiel respecto al libro que haya visto-, se me antojó quizá demasiado lenta. Este es uno de tantos de esos casos en los que el libro supera la película.

Tiempo de lectura: un día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres decir algo, ahora es un buen momento...