lunes, 9 de diciembre de 2013

Libro 7 - Guía del autoestopista galáctico


Guía del autoestopista galáctico



A pesar de que el libro tiene unas cuantas décadas, lo conocí a raíz de ver la película (2005). Me hice con toda la bibliografía del autor casi inconscientemente, y como es lógico, empecé a leer por el principio.

Muchos habréis oído hablar del libro o de la película, y los que no, lo haréis ahora. Escrito - tanto el libro como el guión de la película- por Douglas Adams. Adams era un autor de ciencia ficción, mayormente conocido por La guía del autoestopista galáctico, y el resto de la saga que le sucede, en la que podemos encontrar: "El restaurante del fin del mundo; La vida, el universo y todo lo demás; Hasta luego y gracias por el pescado; e Informe sobre la Tierra: fundamentalmente inofensiva". Centrándonos en el tema del post, la contraportada versa así: ' Un jueves a la hora de comer, la Tierra es demolida para poder construir una nueva autopista hiperespacial. Arthur Dent, un tipo que esa misma mañana ha visto cómo echaban abajo su propia casa, considera que eso supera lo que una persona puede soportar. Arthur huirá de la Tierra junto a un amigo suyo, Ford Perfect, que resultará ser un extraterrestre emparentado con Zaphod Beeblebrox, un pirata esquizoide de dos cabezas, en cuya nave conocerá al resto de personajes que lo acompañarán: un androide paranoide y una terrícola que, como él, ha logrado escapar.
Si lo has leído/visto lo entenderás, sino, estás tardando...

Douglas Adams fue el creador de toda una serie de manifestaciones de la Guía del autoestopista galáctico: primero fue novela radiofónica, luego se convirtió en libro, series televisivas y teatrales, un juego de ordenador, cómics y toallas de baño. La película ascendió hasta las cumbres de la producción cinematográfica.'

Es un libro entretenido, y tiene de trasfondo una crítica a la burocracia, que sigue teniendo un gran sentido. Sí, es ciencia ficción y comedia, pero no es sólo ciencia ficción y comedia. Recomendable para pasar un buen rato perdidos por el universo. La película, por su parte, también tiene su gracia, y no pude evitar imaginar las escenas al ir leyéndolas en el libro.

Tiempo de lectura: cuatro días.

PD: El libro 7b que aparece en la página de 20 libros en 2013 hace referencia a una historia corta sobre Zaphod Beeblebrox que, sinceramente, me aburrió.

1 comentario:

  1. Desde crío soy devorador de historias de ciencia ficción, y este no podía faltar en cualquier lista de clásicos

    Un beso

    ResponderEliminar

Si quieres decir algo, ahora es un buen momento...