miércoles, 7 de agosto de 2013

Libro 5 - Guerra Mundial Z

3 Pensamientos

Guerra Mundial Z


Llevaba ya unos meses con el libro en la tablet, al igual que otros muchos, esperando su lectura. Tengo varios libros empezados, y no acostumbro a comenzar uno nuevo -otro más- si antes no he acabado lo pendiente, a menos que me atasque, o necesite un respiro. En este caso, el motivo fue otro. Mañana iré a ver la película con unos amigos, y quería leer el libro antes, por aquello de no imaginarme en cada página las escenas de la película, así que no me quedó otra que ponerme las pilas, paralizar el resto de lectura, y devorar -¿qué término tan apropósito, verdad?- este libro.

Según dicen, la película poco tiene que ver con el libro, y de hecho no hay más que ver el trailer para saber que es así, pero igualmente, tenía que leer el libro antes de ver la película. Una amiga con la que iré al cine está haciendo lo mismo, así podremos comentar cómo han destripado el libro, a pesar de que uno de los guionistas es el propio autor.

Deduzco que algunos habréis leído Guerra Mundial Z, otros habréis oído hablar de él, sobretodo ahora con el estreno de la película. Para los que no sepan de qué va, la contraportada versa así: 'Max Brooks ha dedicado varios años en recorrer el mundo en busca de todos los testimonios que ahora reúne aquí sobre la guerra mundial zombi. Por insólito que parezca este libro, que algunos tildan de novela demasiado realista, es la parte censurada del informe que le encargaron Naciones Unidas para que quedara memoria de "La Crisis", los "Años Oscuros" o la "Plaga Andante", principalmente conocida como Guerra Mundial Z. Al parecer había "demasiado factor humano". Este libro aclara realmente cómo el doctor Kwang Jingshu descubrió los primeros casos y destaparon las pruebas ocultadas por el gobierno chino sobre el gran estallido. También cómo surgió y se propagó el controvertido Plan Naranja de supervivencia, fruto de un oscuro cerebro del apartheid sudafricano. Además contiene los testimonios directos de gentes de la posguerra: contrabandistas del Tíbet, oficiales de servicios secretos de medio mundo, militares, científicos, industriales, políticos, ecologistas, supermodelos, gentes de culturas alternativas tras el cataclismo y muchos otros que lucharon para defendernos de la amenaza de los zombis. También de aquellos que no lo hicieron tanto e incluso de aquellos que creen que la lucha continúa. Por fin, el mundo sabrá la historia verdadera de cómo la humanidad estuvo a punto de extinguirse. Desde el fin oficial de las hostilidades se han producido numerosas tentativas para documentar la guerra zombi. Guerra Mundial Z es el relato definitivo realizado por los propios supervivientes -de los detalles tecnológicos, militares, sociales, económicos y políticos- de cómo la civilización estuvo al borde de la extinción en la lucha contra el muerto viviente.'

El escritor, Max Brooks, hijo del director Mel Brooks - La loca historia de las galaxias, y El jovencito Frankenstein entre otras películas-, ya escribió anteriormente sobre los zombis en su primer novela "Zombi: Guía de supervivencia", y lo volvió a hacer, tras Guerra Mundial Z, con "La marcha zombi". Queda clara la temática preferida de Brooks, ¿no creéis? 


Antes de empezar el libro esperaba la típica novela, en la que la historia tiene un principio y un final contada por los mismos personajes, como en tantísimas otras novelas, pues bien, nada que ver. El libro consta de testimonios de los supervivientes, que cuentan episodios vividos en primera persona a lo largo de la guerra, desde el comienzo, hasta el ¿final? Quizá en otro tipo de libro éso resultara molesto -por no tener tantos detalles como podría gustarnos-, en cambio, en éste hace que vivas todas las etapas de la guerra, desde distintas perspectivas, haciendo la lectura ágil y agradable -dentro de lo que cabe por la temática-. 

La visión tan real del libro hace que sea imposible evitar plantearse cómo reaccionarías si la guerra zombi llamara  -o gimiera, quizás es más adecuado decir eso- a tu puerta. ¿Lucharías, dejarías que los zetas te devoraran, o acabarías con tu vida para evitarlo? ¿Si lucharas, cómo te defenderías -no en todos los países contamos con un rifle de asalto y un revolver del 38 en el altillo para defendernos-? ¿Dónde te refugiarías? ¿...? Muchas preguntas asaltan tu cabeza durante y después de la lectura del libro, y, si no lo habías hecho antes, te dan ganas de leer la guía de supervivencia zombi, por lo que pueda pasar...

Tiempo de lectura: tres días.