viernes, 11 de julio de 2014

Adaptación al medio


Viendo unas palomas apoyadas en un semáforo acabo pensando en cómo se adaptan los animales al medio.

Los humanos creemos que somos el ser que mejor se adapta, pero en el fondo no lo hacemos. No he visto un solo humano ir al bosque, y subsistir sin transformar el entorno de alguna manera. El humano no se adapta, por el contrario adapta el medio para su comodidad, sin contar que esos cambios no hacen sino perturbar la comodidad del resto de las especies del planeta.

¿El humano se adapta? No, tiene una capacidad titánica para adaptar el medio a sus necesidades y antojos, y luego presumir de ser una especie con una adaptación ejemplar.

Los humanos son somos, los cuñados de la naturaleza...

1 comentario:

  1. Creo que discrepo, al menos en parte, de que el ser humano no sepa adaptarse.
    Es obvio que la humanidad ha modificado el medio pero, es la humanidad que tú y yo conocemos, la sociedad "occidental", "avanzada", porque sí que existen grupos sociales no contaminados por el pensamiento occidental cuya modificación del medio es ínfima, no mayor de la que podría causar cualquier animal de características y necesidades similares.
    Y, por otro lado, está otro asunto un poco más complicado que es que, al fin y al cabo, el uso de la tecnología para la modificación del medio es nuestra gran baza evolutiva, es algo a lo que, de algún modo estamos "condenados". ¿Hemos ido demasiado lejos en ese uso de la tecnología? Por supuesto, ni hemos respetado el medio ni hemos sabido medir o controlar la fuerza de nuestro impacto, y la reversión de esa situación es complejísima y casi imposible, porque no queremos renunciar a nuestro bienestar, pero al fin y al cabo es nuestra manera de adaptarnos al medio y, lo que sí que está meridianamente claro, es que el medio nos arrastrará, más tarde o más temprano, volverá a poner las cosas en su sitio, y es posible que haya que empezar de cero otra vez.

    ResponderEliminar

Si quieres decir algo, ahora es un buen momento...